El pasado martes AUGC reclamaba una mayor dotación de material para garantizar la seguridad y protección de los agentes del Instituto Armado. La asociación de guardias civiles, a la que pertenecen numerosos agentes de Ceuta, pedía especialmente que fueran suministrados chalecos antibalas y pistolas taser para todos los guardias civiles.
Ante la actual situación de crisis migratoria e incremento de casos de delincuencia en las principales ciudades españolas, esta entidad de guardias civiles solicitaba mayor refuerzo para garantizar su seguridad y efectividad en sus intervenciones. "Mientras no dota al personal de la Guardia Civil con medios necesarios para garantizar la seguridad de la población que se encuentra en su demarcación por falta de recursos económicos, le sobra dinero para comprar instrumentos a la unidad musical de la Guardia Civil", señalan en el comunicado de la asociación.
Según recoge el pliego de la licitación, a principios de este mes de septiembre han sacado un nuevo contrato para la compra de una flauta de la marca japonesa Muramatsu y un fagot de la exclusiva compañía Moosmann con un coste de 50.030€.
La asociación, ante esta licitación, considera que el Ministerio de Interior se "ríe" los ciudadanos y de su seguridad y protección "nuestro Gobierno, a pesar de la situación actual y el incremento de delitos y de agresiones a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en lugar de comprar 700 chalecos antibalas o 100 pistolas eléctricas, ha decidido renovar los instrumentos de música de la Guardia Civil".
Denuncian también las condiciones en las que se encuentran algunas de sus instalaciones que "se caen a trozos" y las temperaturas "insoportables" en las que trabajan por no haber dispuesto de recursos económicos para la instalación de aire acondicionado por lo que desde la asociación observan "on estupor como para la unidad de música se adquirirá una flauta profesional de alta gama construida a mano en plata maciza con baño de platino."
Uno de los datos que más indigna a AUGC es que el coste de la compra de estos instrumentos musicales será cargado a los presupuestos de 2024, dentro de la memoria justificativa firmada en abril de este año, en el programa 132A "Seguridad Ciudadana", por lo que desde la asociación se preguntan, "¿qué tiene que ver una unidad de música destinada a desfiles y actos para regocijo de mandos y políticos con la seguridad ciudadana? ¿Acaso da seguridad y protección a los pueblos con cada vez menos población de Burgos, de Teruel, etc.?"
En el año 2023, el Ministerio del Interior ha adjudicado por más de 256.000 euros la compra de nuevos instrumentos para la banda de música de la Guardia Civil. La Unidad tendrá un corno inglés, un fagot, dos gaitas gallegas y tres flautas traveseras, entre otros útiles.
La licitación tuvo un coste máximo de 212.030 euros, que al sumarse el 21% de IVA asciende a 256.556,30 euros. El corno inglés será el instrumento más caro: el ministerio que dirige Fernando Grande Marlaska pagará 10.495 euros por una pieza construida en madera de ébano de primera calidad y con acabados bañados en plata.
En total, dotaron con 103 instrumentos nuevos dentro del presupuesto del año pasado. Por ello, la Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia públicamente esta nueva adquisición de instrumentos en lugar de chalecos antibalas o pistolas eléctricas que llevan reclamando desde hace meses.
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…
Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…
El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…