El incivismo es uno de los graves problemas que tiene nuestra ciudad. Es habitual los ejemplos de casos en los que ciudadanos de nuestra ciudad no cumple ningún tipo de norma o respeto por los espacios públicos, por aquello que es de todo. En la explanada de Los Rosales, la zona trasera de la antigua prisión, se puede ver continuamente este problema social.
Y es que otra vez, como si de una tradición se tratara, han vuelto a aparecer todo tipo de residuos, enseres y basuras en este lugar. Hace una semana, la consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad celebraba haber limpiado toda esta zona, dando datos de todo lo retirado: 7.200 kilos de madera, colchones y basuras; 200 de neumáticos; 530.560 de escombros; y 5.300 de residuos férricos... en total 543.260 kilos, con una cantidad económica de coste de en torno a los 65.000 euros. Hasta el consejero Yamal Dris fue allí a explicar todas las actuaciones y mostrar que ya estaba vacío.
Sin embargo, la estampa, este lunes, ha sido la de nuevamente tener residuos: colchones, muebles, plásticos... allí se ha acumulado de nuevo basura, desde carros de cunas a juegos de niños pasando por las típicas bolsas de basura.
Esta era una zona que durante mucho tiempo acumulaba sin control ingentes cantidades de objetos de todo tipo, con el consiguiente problema para los vecinos, que se han quejado en muchas ocasiones. Además, varias veces fueron las que acudió el equipo de Bomberos allí para apagar incendios declarados ante la cantidad de todo tipo de enseres acumulados.
La pregunta ahora es saber cuándo llegará el civismo a todas estas personas que pueden recorrerse kilómetros para tirar los residuos aquí, ya que eso es lo que se cree que ha ocurrido en este caso: algún vehículo que haya acudido a esta explanada, el "vertedero" tantas veces denunciado y recientemente limpiado, y vaciar todo lo que le sobraba.
"Que tengamos aquí 1000 no, 3000 metros cuadrados de basura, neveras, enseres, junto a containers, no lo entendemos. Está lleno de basura completamente por donde mires, es increíble...", denunciaba el pasado mes de julio un miembro del cuerpo de Bomberos tras una nueva salida que tenía por destino este lugar, al que calificaba como un "nuevo vertedero".
Eso se quitó la semana pasada, con la limpieza general ya mencionada, pero de poco ha servido en el ámbito de la conciencia social: sigue habiendo ceutíes que van allí, descargan sus enseres y se van. No es ni mucho menos la cantidad que había anteriormente, pero es el reflejo de que por mucha limpieza que haya, si no hay responsabilidad y respeto, poco se podrá mejorar.
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…
Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…
Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…
Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino vuelve a demostrar, una semana más, que…
Las diferentes categorías de la Liga Local han ido arrancando de forma escalonada la competición.…