El Teléfono Único de Emergencias 112, adscrito a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha registrado desde la tarde del pasado miércoles, día 6 y hasta este viernes, día 8, un total de 210 llamadas y 66 incidencias, ninguna de ellas de gravedad, a consecuencia de la situación meteorológica que ha provocado la borrasca 'Filomena' y ha afectado a Ceuta.
La mayoría de estas han estado relacionadas con rotura de techos y con pequeñas inundaciones en viviendas de distintas calles (Recinto, Legión, Ramón y Cajal, Juan Sebastián Elcano, Juan Carlos I, avenida Martínez Catena, entre otras).
De igual modo, también se han solventado incidencias a causa de caídas de árboles (calle Pepe Remigio, avenida Ejército Español...), desprendimientos de tierra en la carretera de Benzú o en la del Sarchal, o la caída de luminarias en el Paseo de Las Palmeras.
El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ceuta (SEIS) también ha destacado, de forma oficiosa, que los estragos de la borrasca han sido leves, lo cual no resta gravedad a los afectados por los desperfectos.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que el domingo 10, con el alojamiento de la borrasca hacia el noreste, vayan remitiendo las nevadas que han dado lugar a estos avisos especiales que han dejado estampas inéditas en la Península como ha ocurrido en el centro de la ciudad de Madrid. No obstante, el domingo y el lunes son probables algunas lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido al acercamiento de una nueva borrasca. A partir del lunes próximo es probable que se produzca una estabilización general de la atmósfera, manteniéndose muy bajas las temperaturas, lo que hará que persista el manto nivoso en amplias zonas de la Península y dará lugar a temperaturas mínimas excepcionalmente bajas.