Noticias

Los incentivos de la Zona de Difícil Cobertura sanitaria, no antes de 2024

El Ingesa reitera que hacen falta nuevos Presupuestos Generales del Estado | CCOO exige "transparencia" con las plazas concretas que se verán afectadas por los procesos de estabilización

La Dirección General del Ingesa ha reiterado este jueves en Mesa Sectorial a los sindicatos representativos de Ceuta y Melilla que los incentivos económicos ligados a la declaración de ambas ciudades como Zonas de Difícil Cobertura no podrán abonarse hasta que haya nuevos Presupuestos Generales del Estado y se dicte una resolución que concrete el reparto de la cantidad que, en su caso, se consigne.

Por otro lado, en la reunión se ha dejado claro a CEMSATSE que tras las últimas elecciones solamente contará con un portavoz y un voto, como CCOO, CSIF, UGT y USAE, y que no podrá separarse en Sindicato Médico y de Enfermería.

La administración ha trasladado a los representantes de los trabajadores que los pluses por productividad para el próximo ejercicio seguirán en las mismas cantidades que este, en el que previsiblemente se alcanzará entre un 80% y un 100% de cumplimiento del contrato de gestión a pesar de la huelga convocada por el Sindicato Médico.

CCOO ha instado a los Servicios Centrales del Ingesa a exigir a la Dirección Territorial que comanda Jesús Lopera “transparencia” con las plazas afectadas por los procedimientos de oposición o concurso-oposición convocados en el marco de los procesos de estabilización ligados a la Ley 20/2021.

Según Carolina Gallego, mientras que en Melilla sí se ha resuelto ya por la vía del diálogo ese asunto, en Ceuta las plazas del Hospital, a diferencia de las de Atención Primaria, no están individualizadas e identificadas, por lo que todavía no está claro a qué trabajadores podría afectar la estabilización de la misma en caso de ser ganada por otro profesional.

La representante de CCOO ha informado de los “problemas” existentes con nuevas categorías como la de Informática por la “obsoleta” regulación de las bolsas de trabajo.

Concurso de Traslados

El Ingesa se ha mostrado “receptivo”, según Gallego, a convocar “lo antes posible” un Concurso de Traslados para facilitar el desplazamiento a Ceuta de los “muchos” profesionales sanitarios locales que han obtenido plaza en el Sistema Andaluz de Salud (SAS) con el fin de que no dependan de Comisiones de Servicios.

Igualmente la administración ha adelantado que la prescripción enfermera será un hecho en las ciudades autónomas a corto plazo y se ha mostrado dispuesta a implantar el complemento de turnos de noche.

La representante de CCOO ha incidido en la Mesa Sectorial en que “se realice una contabilización de la jornada para facultativos que realizan atención continuada, y se cumpla con lo establecido en la ley 55/2003 en cuanto a jornada máxima de 48 horas semanales en cómputo semestral, con compensación horaria cuando ésta se supere”.

Entradas recientes

Un marroquí preso 15 años confundido con un violador: recibirá 2,5 millones de indemnización

El Tribunal Supremo ha concedido una indemnización de 2,5 millones de euros al ciudadano de…

18/06/2026

España y Marruecos blindan el futuro del Estrecho y Alborán con una nueva hoja de ruta pesquera

Tánger ha sido el escenario del inicio de las Jornadas de Diálogo sobre el Plan…

18/06/2026

La falta de apoyo del presidente del Comité de Empresa

El pasado 16 de junio de 2026, yo, Susana Los Huertos Gómez, acudí a un…

18/06/2026

Juanjo Vílchez recibirá la insignia de oro por parte de la Federación Española de Balonmano

La Real Federación Española de Balonmano concederá, como cada año, la ceremonia de los Premios…

18/06/2026

Interior contabiliza en Ceuta nueve delitos de odio en un año

Ceuta registró durante 2025 un total de nueve delitos de odio conocidos por las Fuerzas…

18/06/2026

La educación como motor de cambio: alumnos celebran seis meses de crecimiento personal

En la jornada de este jueves se reconoció el esfuerzo del alumnado y se puso…

18/06/2026