Febrero de 2023. Ese fue el mes en el que se anunció en el BOE que existen puestos de difícil cobertura en la sanidad de Ceuta. El tiempo ha pasado desde esa publicación oficial y la última noticia que se tiene es de la celebración de una reunión de la Mesa Sectorial para tratar este asunto.
No hay más novedades acerca de esta cuestión y, desde los sindicatos, en sus encuentros con el instituto, sacan a relucir el tema para obtener información. Al consultar con la entidad este aspecto, responden a este periódico que “no se produjo un acuerdo entre los representantes de los empleados” y que “no obstante, hemos continuado con los trámites legales necesarios ante el Ministerio de Hacienda y Secretaría de Estado de la Función Pública”.
A su vez “insisten” en que “los médicos de las ciudades autónomas son los que tienen mejores remuneraciones del Sistema Nacional de Salud” y en que es “un incentivo muy potente”. Asimismo, aseguran que “casi una decena de grupos analizan las actualizaciones del marco de relaciones laborales, no sólo ni principalmente las económicas, que sean factibles con el fin último que persigue la figura de difícil cobertura”.
Nexo común
Tengan o no diferencias, los sindicatos comparten un punto en común que no es otro que se empiecen a llevar a cabo estos alicientes que permitan retener a médicos y enfermeras entre otros.
“No tienen en mente aplicar nada que los capte”, manifiesta el Sindicato Médico. Estima que la asamblea que se desarrolló en ese momento fue “una cortina de humo” y una forma de “defenderse para ganar más tiempo y sortear los problemas”.
Recuerda que el tiempo pasa y piden una solución. “Vamos para dos años. Nos queda uno. Podríamos perder esta oportunidad y el fondo europeo”, comenta.
SATSE señala que no se generó una falta de consenso en cómo se harían las retribuciones y que su deseo es “que se desbloquee de una vez por todas y se proceda a gratificar a las personas con medidas, no solo financieras; también con ayudas para vivir en Ceuta”. Indica que desde Ingesa comunicaron que estaban pendientes de la aprobación de la Secretaría de Función Pública.
Los sindicatos señalan que aún están pendientes de que se apliquen medidas
CSIF destaca que cada vez que mantienen estas asambleas “lo reclaman” y que la contestación es “siempre la misma: se atrasa” por la autorización del organismo anteriormente mencionado, que pertenece al Ministerio de Hacienda. El sindicato sí ve que en inicio hubo un desencuentro entre los presentes en torno a la distribución de las cantidades. “Se dice que falta por firmar y la pelota va de un tejado a otro”, expresa.
El instituto “se decantó por ofrecer porcentajes a cada organización, de modo que cada uno tenía un peso distinto dependiendo del número de delegados en sus elecciones”. A raíz de esa premisa, se calculó cuánto le correspondía a cada categoría profesional. Una vez asentada esta base “a partir de ahí, todo lo que se hico es marear”, indica.
El Sindicato Médico índice en torno al reparto de capital “no hablaron de cantidad exacta; un porcentaje no dice nada”. A su juicio ello corresponde a “que no podían comunicarlo porque no tenían ningún trámite hecho”. Destaca que “tendrán que solicitarlo o incluso protestar porque las cosas no se consiguen en ocasiones simplemente pidiéndolas”.
Y la bolsa para poder acceder a un puesto de trabajo como enfermero cerrada desde 2022!!!!!