La columna de humo de un incendio originado en Castillejos (Fnideq), en la localidad marroquí, resulta visible desde Ceuta este miércoles para los ceutíes que combaten la ola de calor en las playas de la ciudad autónoma.
Los primeros datos apuntan a que el fuego se ha producido en una zona de Tleta Tarhramt, en la parte trasera de Castillejos que enlaza con los bosques de Beliones.
Las primeras apreciaciones de los testigos vaticinan que las llamas pueden estar controladas ya que se ha reducido la intensidad de la columna de humo.
Las llamas no son visibles, al menos, desde puntos de Ceuta con cierta altitud, aunque la perspectiva puede resultar engañosa y parece que esté cerca de la frontera con Marruecos. El foco de otros incendios forestales recientes, como el desencadenado el Día de la Mochila de 2022 en Beliones, se avistó desde la ciudad autónoma.
El retén del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) en los montes ceutíes permanece atento a la evolución del fuego que se ha declarado al otro lado de la frontera. Los bomberos siempre permanecen atentos dentro de sus funciones en materia de prevención.
Las incesantes olas de calor que azotan Marruecos sumado a la falta de lluvias han provocado una alta tasa de incendios. Según los datos oficiales, la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas registró 68 incendios forestales desde principios de año hasta el 10 de julio.
Tal y como ha desvelado la Agencia Nacional para el Agua y los Bosques, la parte norte del reino alauita estuvo a la cabeza de las áreas afectadas por el fuego desde el inicio de 2023.
Llamamiento a los campistas en Marruecos
En este espacio se quemó un área estimada de 881 hectáreas en las que se contabilizaron hasta 68 incendios, el 70% del territorio incendiado a nivel nacional, que ha tenido que lamentar la calcinación de 1.251 hectáreas, 182 incendios.
Del mismo modo la agencia ha detallado que la región de Sus-Masa ocupa el segundo lugar como la siguiente zona más afectada por el fuego con una superficie arrasada estimada en 190 hectáreas: el 15 por ciento del área total devorada por el fuego a nivel nacional.
En ese contexto, la administración ha realizado un llamamiento a todos los usuarios y visitantes del bosque, como campistas, apicultores, pastores y otros, para que ayuden con las labores de vigilancia y limiten al máximo el uso del fuego durante el período estival.