Ante el nuevo incendio producido en Ceuta dentro de la Zona de Especial Protección Ambiental (ZEPA) Benzú-Calamocarro, con la pérdida de 10 hectáreas de elevado valor ecológico, la ONG ecologista SEO/Birdlife reprocha la "permanente" falta de vigilancia de una zona de especial protección, con el agravante de los cuatro incendios anteriores producidos en breve espacio de tiempo.
"Hay que destacar que si este nuevo incendio se hubiese producido por la noche, y no hubiera estado operativo el helicóptero, con el viento de poniente reinante el daño hubiese sido mucho mayor, ya que se hubiese ido de las manos totalmente", ha explicado SEO en un comunicado.
Ante estas circunstancias, preguntan a los responsables medioambientales cuáles son los planes, que "deberían" estar elaborando, para recuperar las zonas afectadas. "Sabiendo que pueden contar con nuestra participación y la de otras muchas asociaciones", continúa.
La ONG insiste en que esta sucesión de incendios ha producido una gran merma en el patrimonio natural de mayor valor ecológico, con una gran pérdida de biodiversidad, que "no puede permitirse" la Ciudad Autónoma de Ceuta.
En esta última década, "si se ha realizado algún plan de reforestación dentro de las zonas afectadas por los incendios", apunta SEO, ha sido "totalmente ineficaz", ya que no se realiza ningún seguimiento y mantenimiento posterior que asegure la viabilidad de los plantones.
Quizás sea necesario recordar que todas las administraciones tienen la obligación de restaurar estas zonas tomando las medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar los efectos positivos que la naturaleza proporciona, como el agua limpia, el aire limpio y puro y la lucha contra el cambio climático, asegurando de este modo la variedad de la vida en el planeta y el bienestar humano.
La obligación de restaurar por parte de las administraciones españolas es muy anterior al Plan estratégico del Convenio de Diversidad Biológica, especialmente en lo que se refiere a los hábitats importantes para la conservación de las aves. Desde 1986, año de ingreso de España en la Unión Europea, es de aplicación el artículo 3 de la Directiva de Aves Silvestres que obliga a los estados miembros de la Unión Europea a restablecer los biotopos destruidos, e incluso crear nuevos biotopos, para preservar, mantener o restablecer una diversidad y una superficie suficiente de hábitats para todas las especies de aves que viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo. Antes del 2020 las administraciones públicas deben restaurar al menos el 15% de los ecosistemas y biotopos degradados. Con el objeto de cumplir con las obligaciones derivadas tanto del plan estratégico del Convenio de Diversidad Biológica como con las de la Directiva de Aves, SEO/BirdLife llevó a cabo un primer inventario de Áreas que debieran ser restauradas en todo el territorio nacional que, en el caso concreto de Ceuta, son toda la zona del arroyo de Calamocarro y el azud del Infierno siguiendo el protocolo establecido para la recuperación de zonas incendiadas y no actuando de forma impulsiva atendiendo a criterios electorales.
"Ante estos gravísimos hechos, siendo Medio Ambiente la única competencia que ha sido transferida a la Ciudad Autónoma de Ceuta, y viendo los nefastos resultados de su gestión, se sugiere que, si le viene grande, como ya planteó anteriormente Septem Nostra, se devuelva al estado dicha competencia", concluye la organización ecologista.
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…