• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 5 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Incautan dientes de dinosaurio originarios de Marruecos en un camión

La incautación de nueve dientes fósiles, que datan de hace más de 66 millones de años, resalta los esfuerzos de aduanas francesas en la lucha contra el tráfico de bienes

Por Beatriz Martínez
15/02/2025 - 12:59
dientes-dinosaurio-originarios-marruecos-1
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

A finales de enero, los agentes de aduanas de Menton, en los Alpes Marítimos, realizaron una importante incautación al descubrir nueve dientes de dinosaurio originarios de Marruecos en un camión de carga rápida.

El vehículo, que cubre la ruta entre España e Italia, fue detenido durante un control rutinario en la autopista A8, una zona donde los agentes realizan inspecciones diarias debido al frecuente hallazgo de estupefacientes en los paquetes, como cannabis y cocaína.

Samantha Verduron, adjunta al director regional de Niza, explicó que, además de los controles de drogas, también se abren al azar numerosos paquetes. El pasado 27 de enero, los oficiales descubrieron dos paquetes que contenían nueve dientes de dinosaurio, destinados a particulares en Italia, cerca de las ciudades de Génova y Milán.

Tras la inspección, un experto del Museo de Prehistoria Regional de Menton identificó los fósiles como dientes de reptiles que habitaron la cuenca geológica de Marruecos durante el Cretácico Superior, hace entre 72 y 66 millones de años.

dientes-dinosaurio-originarios-marruecos-2

Entre los fósiles incautados se encuentran un diente de Plesiosaurio Zarafasaura oceanis (un reptil marino de cuello largo), tres dientes de Mosasaurio (un reptil marino popularizado en la película Jurassic World) y cinco dientes de Dyrosaurus phosphaticus, un pariente remoto del cocodrilo.

Estos fósiles son considerados bienes arqueológicos y, de acuerdo con la legislación, no pueden ser poseídos ni importados sin la debida justificación. En consecuencia, las autoridades están llevando a cabo una investigación para identificar a los destinatarios de los paquetes y determinar el destino de los fósiles, que probablemente serán devueltos a Marruecos, como ha ocurrido en otras ocasiones.

En 2020, por ejemplo, Francia devolvió a Marruecos más de 25.000 piezas arqueológicas incautadas en controles anteriores.

La lucha contra el tráfico de bienes culturales sigue siendo una prioridad para los servicios aduaneros, que realizan decenas de incautaciones anuales. Aunque la mayoría de las piezas incautadas provienen de la Antigüedad grecorromana, también se recuperan libros antiguos, manuscritos y obras de arte.

En el caso de los fósiles, una de las incautaciones más destacadas ocurrió en febrero de 2015, cuando aduanas de Lyon recuperaron parte del esqueleto de un Tarbosaurus bataar, un gran carnívoro de Mongolia, tras una excavación ilegal.

Related Posts

hotel-barcelo-marruecos

Marruecos usa “inspectores infiltrados” en hoteles: así evaluará 2.500 establecimientos sin que lo sepan

hace 14 minutos
ceuta-mantiene-dos-banderas-azules-playas-ribera-chorrillo

¿Qué tienen la playa de la Ribera y el Chorrillo para no perder su Bandera Azul?

hace 20 minutos

¿Viajas a Marruecos con medicación? Esto es lo que debes saber

hace 37 minutos
camara-comercio-conmemoracion-120-aniversario

La Cámara celebra su 120 aniversario como motor de transformación económica

hace 59 minutos
EFE

Golpe al narcotráfico en el Sáhara: tres detenidos y 8,6 toneladas de hachís incautadas

hace 1 hora
hostal-loubna-mujer-abandonada-sistema-historia-loubna-2

De hostal en hostal y abandonada por el sistema: la historia de Loubna

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023