El patio del Campus Universitario de Ceuta ha acogido en la tarde de este jueves la inauguración de las osamentas de un Zifio de Cuvier.
Al acto han asistido, entre otros, Carlos Rontomé, consejero de Educación y Cultura; Óscar Ocaña, de Septem Nostra; Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada; y Manolo García, biólogo encargado de los montajes de esqueletos del proyecto Gigantes del Mar, y David Muñoz Arbona, senador por Ceuta.
Asimismo, el presidente de la Fundación Museo del Mar agradeció al Gobierno de la ciudad su ayuda y colaboración para llevar a cabo este proyecto, así como a la Autoridad Portuaria de Ceuta, a la asociación Septem Nostra, a la UNED por prestar sus instalaciones y al resto de entidades que colaboran en el desarrollo de este proyecto.
A su vez, Óscar Ocaña ha manifestado que “este es un proyecto colectivo, para Ceuta y para desarrollar Ceuta, no sólo a nivel científico”, sino que también tiene que trascender al ámbito social. Y eso, “es lo que queremos poner en evidencia con este proyecto”.
Además, Ocaña ha explicado a todos los asistentes que “el proyecto Gigantes del Mar parte de los varamientos, que es aprovechar la muerte, generalmente natural, de los cetáceos. Todo comienza cuando llega a la playa o se encuentra flotando”.
Por último, agradeció a todos su presencia y colaboración y quiso hacerlos “partícipes y que sigamos colaborando juntos”.
Por su parte, Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, ha asegurado que “para nosotros es una satisfacción acompañaros a una nueva inauguración”. Un acto que también contribuye a “acercar el conocimiento básico, en este caso de las ciencias del mar”, a la sociedad, “para que puedan entender qué hacemos los científicos”.
Carlos Rontomé ha manifestado que la idea es que el proyecto Gigantes del Mar vaya creciendo y buscar otras ubicaciones donde colocar más osamentas de cetáceos.
Para finalizar, el último en tomar la palabra fue Manolo García, responsable del montaje del esqueleto del zifio de Cuvier, quien agradeció la ayuda a sus compañeros, ya que sin ello no habría sido posible. Además, explico algunas curiosidades del animal que ya contamos cuando asistimos al montaje del esqueleto.