Esta decisión de la empresa de helicópteros ha sido dada a conocer ya a las autoridades de nuestra ciudad, es decir, han remitido las oportunas cartas a la Ciudad Autónoma como a la Delegación del Gobierno, según ha podido conocer esta redacción.
Entre las argumentaciones que se utilizan por parte de la misma se encuentra por un lado el precio que tiene actualmente el combustible, circunstancia que no ha parado de incrementarse a lo largo de los últimos años y en segundo lugar, el descenso en el número de plazas de ocupación, tanto en la línea de Málaga como en la línea con Algeciras. “En los últimos meses, la prestación de este servicio, que une ambos lados del Estrecho, se ha vuelto extremadamente compleja debido en gran medida al entorno económico internacional, los incrementos constantes en el precio del petróleo y las dificultades operativas como la conexión con enlaces nacionales”, afirma. Además, las limitaciones en el horario de apertura de los helipuertos en los que INAER opera actualmente, unido a las frecuentes incidencias y huelgas en el control del tráfico aéreo, cancelación de vuelos comerciales, etc… “han obligado a la compañía a sufrir continuos ceses en la prestación de este servicio aéreo, con el consiguiente impacto negativo en su viabilidad económica”
Parece ser que durante los últimos años, en más de una ocasión, a los directivos de Inaer se les ha pasado por la cabeza el tomar una decisión de estas características, pero han preferido aguantar e incluso esperaron a la entrada del servicio con Algeciras para ver, si de alguna manera, se producía un repunte en las distintas circunstancias que estaban motivando la crisis por la que estaban atravesando.
Recordemos incluso que cuando comenzaron los vuelos con Algeciras, se habló de que los aparatos que se iban a utilizar en cada uno de los trayectos iba a ser distintos y, sin embargo, al final se tomó la decisión que para economizar costes el mismo helicóptero que hacía el trayecto con Málaga se utilizaba con Algeciras en los tiempos de parada del mismo en el aeropuerto de nuestra ciudad, circunstancia que se consiguió espaciando los vuelos con el aeropuerto malacitano tanto de ida como de vuelta.
¿Cuál es la decisión que tomarán ahora las autoridades de nuestra ciudad? Ya sabemos que se ha estado en contacto, intentando buscar algún método que permita la continuidad de los vuelos, porque sería a estas alturas dejar sin ningún tipo de conexión aérea a nuestra ciudad con la Península.
INAER se ha puesto a disposición del Gobierno de Ceuta para colaborar en las “medidas mitigadoras” que reduzcan el posible impacto de esta decisión para los ceutíes. “A tal efecto, INAER ha preparado un plan de actuación para la suspensión ordenada de la actividad sin que los derechos de los pasajeros que hayan comprado ya billete se vean lesionados”, argumenta la compañía, que ha habilitado un número de teléfono para todos aquellos pasajeros que necesiten solucionar cualquier tipo de incidencia al respecto: 902 101 697.
Cronología
Con Jerez
Cuando se inauguran los vuelos desde Ceuta con la Península en helicóptero los viajes eran hasta el aeropuerto de Jerez.
Helipuerto militar
Una gestión con el Ministerio de Defensa permitió que se utilizara el entonces helipuerto militar de Loma Margarita y así se hizo hasta la puesta en marcha del actual.
Málaga
Al final, los vuelos se decidieron cambiarlos con el aeropuerto de Málaga porque se entendía que eran mejores las combinaciones para los ceutíes y para quienes nos visitaban.
Inauguración
La puesta en marcha a comienzos de la década pasada del nuevo helipuerto supuso una mejora importante para los viajeros.
Reacción PSOE
El secretario general de los socialistas, José Antonio Carracao, anunció ayer que se interesara si entre las razones esgrimidas por INAER se e ncuentra el hecho de que la Ciudad pudiera no haber abonado determinadas subvenciones y ayudas al transporte.
Más de cuarenta y seis mil personas pasaron por el helipuerto en 2011
Más de 5.100 operaciones conectaron la Ciudad Autónoma con la Península en 2011. En total, 46.000 pasajeros utilizaron este medio de transporte durante 2011 para viajar.
Con un incremento del 56,8%, el Helipuerto de la Ciudad bate récords de pasajeros respecto a años anteriores. Esto se debe a la nueva ruta, puesta en servicio en julio de 2010, que une Ceuta y Algeciras, sumada a la ya existente con el Aeropuerto de Málaga.
De todos los pasajeros registrados (46.754) en el Helipuerto, 46.493 fueron de vuelos comerciales, un incremento del 57,1% y todos ellos nacionales.
Las operaciones del año ascendieron a 5.128, con un aumento del 43,9%. De ellas, 5.040 fueron comerciales (45,1%) y, de éstas, 4.803 fueron regulares (43,7%); 201, chárter (125,8%) y, otras clases de tráfico, 88 (-2,2%).
También resaltar que el Helipuerto registró 1.180 kilogramos de mercancías en 2011.
Respecto a diciembre del último año, se registraron 3.471 pasajeros, el 1,6% más que en diciembre de 2010. De ellos, 3.468 fueron viajeros de vuelos comerciales (1,5%), todos ellos nacionales.
Unas cifras que parecen más que aceptables, pero que, desde luego, no lo suficiente para que la empresa que hace los vuelos con Málaga y Algeciras pueda seguir manteniéndose en el mercado, tal y como ha anunciado en el escrito que ha remitido a las autoridades ceutíes.