Cada día, antes de revisar mis WhatsApp y correos electrónicos, me preparo mentalmente para afrontar lo bueno, lo malo y lo feo. Con cientos de contactos y muchos seguidores que se comunican conmigo regularmente, las leyes de la naturaleza me obligan a ver toda la gama de situaciones en este mundo.
El martes 26, temprano por la mañana mi amiga y compañera italiana Eleonora Pede, me daba la triste noticia del fallecimiento (lunes 25 a mediodía) del Cardenal Miguel Ángel Ayuso, del que fue alumna en la universidad en Roma. Con el Cardenal Ayuso me unía una relación de admiración y respeto mutuo por su continuo esfuerzo en fomentar el diálogo interreligioso e intercultural. Coincidimos en muchos encuentros y congresos como el de Diálogo Interreligioso en Santiago de Compostela, el I Encuentro hindúes y cristianos en Europa celebrado en el Vaticano. Así como en Madrid en las jornadas organizadas por la Conferencia Episcopal sobre Diálogo Interreligioso y la Oración, además de mantener una correspondencia hasta prácticamente hace un mes.
Su Eminencia Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot nació el 17 de junio de 1952 en Sevilla, a pesar de sus años de misionero, profesor y teólogo en países como Egipto, Sudán y los últimos años en Roma, siempre mantuvo su acento sevillano. La primera vez que conversamos hace ya unos años en un desayuno en Santiago de Compostela, me dijo: “me encanta hablar con un sacerdote hindú andaluz, pareces de Cádiz”.
El Cardenal Ayuso era un poliglota y además de español, hablaba árabe, inglés, francés e italiano. Fue miembro de la Junta Directiva de KAICIID (Centro de diálogo interreligioso e intercultural) que la que soy miembro formado y uno de los representantes del hinduismo.
En 2019 el Papa Francisco lo nombre presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y luego paso a ser Prefecto del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.
En 2021 dio por video conferencia un impecable discurso en inglés donde nos felicitó a todos los hindúes del mundo con motivo de Diwali, la festividad de las luces. En ese mismo año le hice entrega personalmente del libro de la Federación Hindú de España: Veda dárshana, unidad en la diversidad, que apreció mucho.
En 2023 se organizó en el Vaticano, Roma, el I Encuentro hindúes y cristianos en Europa, donde tuve la gran fortuna de asistir y fui invitado personalmente por S.E. La organización fue perfecta donde se estudiaron con respeto las diferencias y similitudes teológicas de ambas tradiciones religiosas. Incluso se me permitió hospedarme en la Domus Sacerdotalis, donde por lo general se hospedan los sacerdotes residentes o visitantes en el Vaticano. Allí me dijo que estaba al tanto de ciertos desencuentros entre hindúes y cristianos en nuestra ciudad, pero que sabía que yo no estaba en absoluto involucrado. “Juan Carlos nosotros a lo nuestro, a trabajar por el respeto y el entendimiento mutuo, el folclore déjaselo a otros”.
Nuestro último encuentro fue en febrero de este 2024, en Madrid, en las jornadas organizadas por la Conferencia Episcopal sobre Diálogo Interreligioso y Oración. Allí me saludo y me dijo: “nos vemos en todos lados, eso es bueno, siempre activo y que Dios nos haga vernos más veces”. La Providencia tenía otros planes para Don Miguel Ángel. Allí el Cardenal dio una clase magistral sobre que hay que ser valiente y afrontar el diálogo interreligioso y tratar de aprender del otro y que otro por supuesto también aprende, la base del respeto y amor están en el conocerse. Este sería nuestro último encuentro en este plano físico, se nos ha ido una buena persona, una mente abierta y privilegiada y un adalid desde su posición como un líder importante del cristianismo de que el futuro está en la cooperación de las religiones por el bienestar de la sociedad y toda la creación divina.
Comparto las palabras que me dijo en conversación telefónica uno de sus más cercanos y fieles colaboradores, el Padre Rafael Vázquez, secretario de diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal Española: “Un hombre bueno, un hombre de Dios, siempre abierto al diálogo y abriendo camino, que nosotros sigamos su ejemplo”.
Hasta siempre querido cardenal, compañero y apoyo en este a veces tan incomprendido camino del diálogo interreligioso.
Descanse en Paz. En el hinduismo decimos Sadgati “que alcance la morada eterna” y Om Shanti “que Dios le de paz”.
*Juan Carlos Ramchandani es sacerdote hindú (puróhita), escritor, conferenciante, presidente de la Federación Hindú de España y vicepresidente del Hindu Forum of Europe, miembro de diversas organizaciones interreligiosas como Transcendence, Kaiicid y Apecer.