La preventiva es la mejor de las medicinas, y aquí es donde empieza la responsabilidad política. Nadie pone al zorro a cuidar gallinas y espera que estas salgan sanas y salvas. La política de nombramientos es quizá la más peliaguda de todas las decisiones que debe tomar un gobernante, porque sobre ella se asienta, no sólo la confianza en la ejecución de los proyectos, sino también la custodia del patrimonio que todo el Estado pone a disposición de estos nombramientos.
Es difícil conocer a una persona. Mentiría quien dijese que se conoce a sí mismo. Eso es tarea reservada a ascetas y místicos, pero tras varios años de trato digamos que sí se puede saber si una persona es lobo o cordero, sobre todo si estaban sonando las alarmas por doquier. Y es aquí donde la responsabilidad política comienza a ser doble: la primera por negligencia en el nombramiento y la segunda por perseverancia en el error. Errare humanum est, sed perseverare diabolicum.
Es un derecho fundamental considerar a todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, pero a la hora de gestionar lo público, la carga de la prueba recae sobre el gestor día a día. Por eso existe una ley de transparencia, para demostrar lo que debería resultar evidente- ley que elaboró el PP, que apoyaron PNV y CiU, y a la que votaron en contra todos los demás partidos. Conocer para creer - . Y es en este momento donde la responsabilidad política principia en tres: negligencia, perseverancia en el error, y omisión en la vigilancia.
Quien evita la ocasión, evita el peligro. La enorme, desproporcionada, inútil y clientelista cantidad de puestos de libre designación, en la que pese a existir una legislación cocinada y recocinada desde 1984, es utilizada a capricho, denota el desinterés del designador por una gestión eficiente del caudal público, y el menosprecio a la carrera funcionarial. Y aquí es donde la responsabilidad política dimana en cinco: negligencia, perseverancia en el error, omisión en la vigilancia, desprecio a la eficiencia en la Administración Pública, y malversación de efectos públicos.
A río revuelto, ganancia de pescadores. A los populares se le está tornando el futuro muy oscuro, y lo que es peor, con ello a la ciudadanía, porque con el detrimento del PP como opción de gobierno mayoritaria, quienes ganan son los partidos minoritarios, abundados por radicales sin soluciones reales, pero con una sed y ambición tremenda de poder que les hará olvidar sus rencillas personales para imponer una nueva forma de gobernar que nos hará añorar los días en los que tan sólo nos saqueaban los bolsillos.
Fue Maquiavelo - 500 años antes de JFK Kennedy a quien se atribuye erróneamente la originalidad de la idea - quien poniendo como ejemplo de buen gobernante a Fernando de Aragón (el Católico), anunció que: “El primer método para estimar la inteligencia de un gobernador es mirar los hombres que tiene a su alrededor”. Conocer la honestidad y el grado de esclavitud moral que sostienen con este, son buenos indicios.
La Policía Nacional ha emitido una alerta a través de sus redes sociales para advertir…
Aquellas porteadoras que cruzaban la frontera de Marruecos a Ceuta para regresar cargadas de fardos…
El nuevo convenio colectivo de Servilimpce parece que está más cerca de materializarse tras varias…
Los trabajadores de ‘Estructuras del Estrecho’ de Ceuta han mantenido este jueves una reunión en…
Aprender Defensa Personal es una asignatura que muchas mujeres tienen pendiente. En Ceuta, el año…
La Cámara de Comercio de Ceuta ha tenido una destacada participación en Fitur 2025, consolidándose…