Impulsar y fomentar el autoconsumo energético. Este ha sido el objetivo del encuentro que ha liderado este jueves el Ministerio de Política Territorial, con la participación de representantes del Ministerio de Política Territorial, del IDEA, de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de la Delegación del Gobierno, en el marco del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico.
Al respecto, han explicado que las características de Ceuta “hacen del autoconsumo, aprovechando los espacios urbanizados para la generación de energía renovable, una de las principales oportunidades para la transición”.
Por este motivo, las Administraciones Públicas “pueden y deben liderar este impulso” con la instalación de placas solares en edificios públicos “para garantizar el autoconsumo energético”.
Pero para poder llevar a cano esta actuación, es fundamental seguir una serie de pasos. El primero de ellos, ya definido en la reunión de este jueves, pasa por la identificación de todas las infraestructuras en las que realizar instalación de placas solares.
“Para ello, el Ministerio de Política Territorial está coordinando con los ministerios que cuenten con infraestructuras y edificios en Ceuta, así como con la administración local, la generación y unificación de este inventario”, han adelantado desde la Delegación del Gobierno.
Lo siguiente sería la licitación por parte de los titulares “de las instalaciones o los edificios de los proyectos para la ejecución de las instalaciones de autoconsumo”.
El tercer paso consiste en la ejecución de las instalaciones.
Un detalle que no han querido pasar por alto desde a Delegación del Gobierno, es que “el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), cuyos representantes también han participado en esta reunión, está asesorando a nivel técnico para la confección de los inventarios y la licitación de las instalaciones”.
En lo que respecta a la financiación para estas inversiones, han informado que esta proviene del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
“Además como se refleja en el plan Integral, las comunidades energéticas son clave para la participación del conjunto de la sociedad en esta transición y permiten que los integrantes de dichas comunidades se beneficien colectivamente de instalaciones de energía renovables”, han recalcado.
Han recordado que la actual normativa “permite que las instalaciones de generación renovable de autoconsumo puedan compartirse con consumidores a una distancia de 500 metros” y “dadas las características geográficas de Ceuta, con un número acotado de instalaciones correctamente repartidas en el territorio, es posible dar cobertura a la práctica totalidad geográfica con instalaciones susceptibles de ser compartidas”.
Al respecto han explicado que se contempla “el despliegue de estas instalaciones en edificios públicos u otros, en los que una parte de la generación renovable se comparta con determinados colectivos clave, como pueden ser hogares vulnerables”.
Para la consecución de esta meta han señalado se ha constituido un grupo de trabajo liderado por el Ministerio de Política Territorial, junto con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y la administración autonómica, que permita identificar:
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha señalado este miércoles…
La Asociación Alas Protectoras de Ceuta organiza un torneo de fútbol sala en una pequeña…
El Balonmano Ramón y Cajal de Segunda Nacional Masculina echa a andar en este 2025…
Una emergencia médica ha provocado que el conocido ferry Passió per Formentera, de la línea…
La Ciudad se ha reunido este miércoles con los agentes sociales en una mesa extraordinaria…
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en poder alcanzar un…