La institución que peor valoran los niños y adolescentes migrantes solos en situación de calle en Ceuta es la Guardia Civil, por detrás del Centro de Protección, según las conclusiones del estudio ‘Percepción de legitimidad institucional y composición del constructo en una muestra de menores extranjeros en situación de calle’ que acaba de publicar la investigadora predoctoral de la Universidad de Málaga Elena Casado.
En cambio, la Policía Local y la Policía Nacional están mejor valoradas y tienen mejor percepción de legitimidad, ya que “consideran que ambas instituciones policiales los escuchan y los tratan con respeto”, algo que “podría derivar en una mayor conformidad y cooperación con estas dos instituciones”.
“La mala percepción de legitimidad hacia la Guardia Civil”, interpreta la autora, “podría estar explicada, entre otros motivos, porque esta institución es la encargada de custodiar el área restringida del puerto de Ceuta y es la zona en la que los menores entran sin autorización para intentar ‘hacer riski’, aunque eso no justifica el trato desigual y sin respeto que los menores perciben de la institución”.
Elena Casado, investigadora: "La mala percepción tiene varias consecuencias negativas”
“La registrada hacia el centro de protección podría estar condicionada”, añade, “por la situación de hacinamiento que sufre y que dificulta que los trabajadores dediquen tiempo y cuidados a cada menor, e incluso por el desconocimiento que muchos de ellos tienen del mismo, del cual sólo saben lo que otros menores comentan de él”.
Casado advierte que esa “mala percepción” hacia determinadas instituciones “tiene varias consecuencias negativas tanto para los menores, en la medida en que se exponen a situaciones de riesgo por permanecer en calle y se podría cronificar esta situación, como para las dos instituciones mencionadas ya que la percepción de legitimidad condiciona la conformidad posterior con las normas y decisiones de estas”.
“La mala percepción de los menores extranjeros no acompañados en situación de calle hacia la Guardia Civil y el centro de protección”, resume, “podría debilitar, de acuerdo con la literatura previa, la conformidad y el cumplimiento de las normas y decisiones de estas instituciones”.
En cualquier caso, los menores coinciden en que ninguna de las cuatro “los trata con igualdad, ni les da explicaciones de sus actuaciones”. Es decir, los menores sienten que sus interlocutores “actúan movidos por sus prejuicios personales y no con la objetividad necesaria para ser consideradas neutrales”.
El objetivo principal que se marcó Casado con su trabajo, innovador a nivel nacional, fue “analizar la legitimidad institucional otorgada por los menores extranjeros no acompañados en situación de calle en Ceuta a la policía y al centro de protección de la ciudad a través de los elementos que integran la teoría de la justicia procedimental”.
La Guardia Civil es la Fuerza de Seguridad peor valorada por los menores de la calle
Además, quiso “explorar cómo se agrupan en factores los elementos que forman la legitimidad y comparar esa agrupación con la que la literatura académica ha realizado previamente”.
Su análisis concluye que, en todas las instituciones menos en la Policía Local, las variables se agrupan en dos factores: calidad de trato (compuesto por respeto y participación) u calidad de decisión (neutralidad y confiabilidad).
“La función policial puede ser más de control de las conductas de estos menores, pero el centro de protección tiene una función de protección”, explica la investigadora en sus conclusiones.
La mayoría de los menores tiene una opinión muy mala (64,6%) de esta institución. Además, no cree que los traten igual que a los niños o adultos españoles (76,5% y 64,9%) ni con respeto (70,7%). No les dan explicaciones de sus actuaciones (63,3%) ni, tampoco, se sienten escuchados por ellos (61,5%).
Con respeto al centro de protección, los entrevistados tienen una muy mala (54,7%) opinión de él. Al igual que sucede con la Guardia Civil, la mayor parte de los niños de la calle se mostraban nada de acuerdo con que le trate de manera neutral y con respeto. Igualmente no consideran que se les den explicaciones de sus actuaciones ni se sentían escuchados.
Dos de cada tres menores opina bien o muy bien de la Policía Local
La mayoría de los menores tienen una muy buena (32,3%) o buena percepción (32,3%) de la Policía Local. Sin embargo, se encuentran nada de acuerdo (61,6% y 53,7%, respectivamente) con que el Cuerpo de Seguridad de la Ciudad Autónoma los trate igual que a los menores y que a los adultos españoles. Tampoco consideran que esta institución les dé explicaciones de sus actuaciones (59,4%). Sin embargo, sí se muestran totalmente (27,3%) o bastante de acuerdo (27,3%) con que los trata con respeto. Igualmente, se sienten escuchados por los agentes (totalmente de acuerdo 17,8% y bastante 24,7%). Con referencia a la Nacional, la mayoría tiene muy buena (30,9%) o buena (23,7%) opinión, pero con la Local no están nada de acuerdo con que los trata igual que a los menores (54,5%) y que a los adultos españoles (58,9%).
Jolin....como censuran comentarios...ya mismo Venezuela.
Que gran artículo habéis sacado, pq no les preguntáis por como lo tratan en Marruecos?
Que poca vergüenza tenéis, manadas de .........
Vaya telita así nos va, ONG mandaba a la mitad que tenemos aquí para marruecos, allí podéis pedir subvenciones y vivir del cuento, cada día que pasa me da más vergüenza pertenecer a este país de vividores y chupocteros. Ánimo seguid votando a esta PARTITOCRACIA, así seguiremos dando de comer a todo el que no quiere trabajar.
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN OFRECIDA POR CARREFOUR A SUS CLIENTES.
Cartilla del Guardia Civil, Art. 06º. El Guardia Civil no debe ser temido sino por los malhechores; ni temible, sino a los enemigos del orden.
Veo que siguen cumpliendola
Bien dicho!!
El criterio de esos chicos no es representativo
Pobrecitos deberían de estar con sus padres allí en Marruecos
Esta noticia parece una broma.
Yo sigo diciendo lo mismo. Si tan mal están, aquí no se les puede tener, están en la frontera para entrar en barco (el puerto, porque el Tarajal no es nada) hacen la vida imposible a los trabajadores del puerto y a toda la ciudad.
¿Por qué no los envían a la península? No veo manifestaciones de miles de personas en Cádiz, Huelva o Almería pidiendo que vayan allí. ¿Qué raro, no?
A lo que hemos llegado: "las palomas disparando a las escopetas", los hijos evaluando a los padres, los alumnos a los profesores, los delincuentes a los jueces, los presos a los carceleros, etc. Los resultados de la aplicación de los métodos de tanto "pedabobo" ya los conocemos: niños con menos vergüenza que un gato de tapia e incapaces de gestionar sus propias frustraciones, hasta el punto de que, como cuenta el famoso juez de menores de Málaga, se tiene que activar el procedimiento antisuicidios para una niña de 12 años porque su madre la ha prohibido usar el móvil el fin de semana; maestros sin autoridad, maltratados y grabados; delincuentes libres con 800 antecedentes; etc., etc.
¿A quién van a valorar mejor? Al que más le consiente. Luego ya podemos sacar una conclusión de la encuesta: ¡más Guardia Civil y cuidadores de centro! ¿De verdad hay gente que se gana la vida haciendo estos estudios y sacando estas conclusiones? Y lo que es peor, ¿de verdad hay quien los paga y toma medidas en base a ellos?
¿De verdad no ve nadie que, a día de hoy, ante la falta de acciones punitivas alternativas a la sanción penal, los menores de edad perciben su minoría como una carta blanca para delinquir, hasta el punto de que son utilizados por organizaciones criminales para tal fin?
Me ha recordado la película del gordo y el flaco
en la Legión extranjera, donde había un sargento que cuando mandaba izquierda o derecha a los soldados decía " por favor". Pues nada, a seguir haciendo el canelo y tragando ingeniería social, que así nos va.
Muy buena reflexión
A los delincuentes tampoco les gusta la cárcel ni la Guardia Civil... Porque será? Pero luego son los Guardias los que arriesgan sus vidas al tirarse al mar para salvarlos... Ironias de desagradecidos.
Algo debe estar haciendo bien la guardia civil.
Y les ha preguntado lo que piensan de sus padres y de los representantes diplomáticos de Marruecos en España?
Me importa " un pimiento"
A mí la opinión de esta… me importa un carajo..Por qué no me preguntas a mí la opinión que tengo de los MENAS o de las ONGs que se dedican a lavarle el lomo?