Sociedad

El imprescindible valor y servicio de la electricidad

La Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta presta unos servicios que, por su naturaleza, son considerados esenciales, por lo que no han podido interrumpir su actividad, si bien han debido modificar su modo de trabajar.

Donato Palomares, gerente de EAECSA, describe los primeros momentos tras el anuncio de estado de alarma como “de mucha preocupación e incertidumbre, sobre todo para intentar ser capaces de aplicar las medidas de seguridad concretas y precisas lo antes posible para que ello redundara en la tranquilidad y seguridad de trabajadores y clientes ”, detalla.

Las primeras medidas aplicadas por el Gobierno obligó al cierre de las oficinas comerciales, pues con la reducción de los desplazamientos a lo estrictamente esencial y la normativa respecto a la suspensión de los cortes de suministro durante este estado hizo prescindible su apertura al público. Sin embargo, se ha seguido trabajando, organizando este área en turnos, repartidos con una parte de la plantilla trabajando desde casa y otros en la oficina. En este sentido, desde la Empresa de Alumbrado han destacado la adopción de protocolos sanitarios y adaptación al teletrabajo en un tiempo realmente reducido, gracias al esfuerzo titánico realizado por el departamento de informática de la compañía: “En el mínimo tiempo necesario, se adaptó el modo de teletrabajo por parte del departamento de informática; también por parte de la propia plantilla tuvo muy buena acogida, salvo la incidencia de tener la oficina al público y la ventanilla de cobro cerradas, en el resto de la carga de trabajo, tanto administrativa como técnica, se ha progresado con normalidad y por ello estamos muy satisfechos”, afirma Palomares.

“A pesar de los primeros momentos de incertidumbre, hemos logrado que la actividad continúe con estabilidad en la prestación del servicio, los trabajadores y los propios clientes”

Agencia MK

Sin embargo, no todo fue el teletrabajo, ya que ha habido una parte de la plantilla que, en turnos, ha desarrollado su trabajo en otros departamentos más presenciales, entre ellos el técnico,, por lo que era necesaria la adopción de los protocolos pertinentes: “en lo que se refiere al personal operativo se realizaron una serie de turnos para minimizar el riesgo entre el personal y garantizar que estaban aislados en el caso de un posible contagio para que afectase menos numero de personas posibles. En ese sentido, se organizaron grupos de 1/3 de la plantilla que iban rotando cada semana, siempre con la flexibilidad suficiente y necesaria para garantizar nuestra actividad”, añade.

Y en esta parte presencial, fue determinante contar con los equipos de protección individual que lograran aumentar la tranquilidad de los trabajadores que, por la naturaleza de su trabajo, tuvieran que estar más. Así lo destacada Palomares, que afirma que una vez pudieron disponer de los equipos de protección sanitaria -mascarillas, guantes, gel, pantallas o mamparas- “ hizo que alcanzáramos una situación de tranquilidad que para nosotros era lo más importante: ver a nuestros empleados tranquilos, desarrollando su trabajo y contando con su esfuerzo. Gracias a eso ha salido todo muy bien”, afirma satisfecho, después de haber pasado por los primeros momentos, los más cruciales de esta pandemia.

Una vez se han ido flexibilizando las medidas que se han adoptado a través del Gobierno de la Nación y la administración local, poco a poco se ha ido retomando la actividad . De este modo, la oficina comercial, ubicada en Serrano Orive, se encuentra abierta al público desde el pasado 11 de mayo y se ha ido incorporando el personal para el manteamiento de los trabajos de la red de distribución, manteniendo un retén de urgencia en previsión de alguna modificación de las normas o de algún posible contagio: “Estamos trabajando con cierta normalidad, haciendo trabajos de mantenimiento en la red, inversión en nuestras infraestructuras y estamos recuperando el día a día. Estamos haciendo los turnos al 50% presencial y al 50% teletrabajo, de forma que estamos compatibilizando muy bien la carga de trabajo, y ahora tenemos una situación de tranquilidad y estabilidad que es como debe ser”, explica el gerente de EAECSA.

Durante este tiempo de reducción de actividad, la Empresa de Alumbrado Eléctrico, a pesar de la reducción a lo estrictamente urgente, no ha tenido ninguna incidencia en la red de media tensión, y en la de baja tensión, algunas muy localizadas en la barriada de Príncipe Alfonso, relacionadas con una mayor actividad por el mes de Ramadán, en la que se actuó de una forma muy rápida para poder solventarla. A este respecto, añadió el estudio de una serie de inversiones en la zona para mejorar la red de distribución y suplir deficiencias.

Donato Palomares se siente muy satisfecho con la capacidad de respuesta de la empresa ante esta situación y su adaptación a los nuevos modo de trabajo y las normas de seguridad sanitarias aplicadas, destacando que, a excepción de los primeros momentos donde las preguntas se sucedían han sabido responder con medidas eficaces y una estabilidad necesarias para una asegurar una actividad tan necesaria como es la que hace la energía eléctrica llegue a los hogares, convertidos a partes iguales en oficinas laborales de muchas empresas y autónomos.

La efectiva fórmula de un equipo coordinado

Dirección, Administración, Informática, Recursos Humanos, Técnico, Comercial.... si algo destaca en el plan de actuación de la Empresa de Alumbrado frente a las extraordinaria situación de la pandemia por COVID-19 es la perfecta cohesión de las distintas áreas con el objetivo de no detener el funcionamiento de la empresa -con las lógicas limitaciones impuestas por el estado de alarma- y proteger a los trabajadores.

Para Lourdes Gutiérrez, responsable de Recursos Humanos y Administración, la buena comunicación interna constante con los protocolos sanitarios y de cualquier índole que se pusieron en marcha de cara a esta nueva situación, ha sido uno de los pilares básicos para cumplir los objetivos: “ha sido un planteamiento récord y con respuesta récord tanto a la hora de organizar los turnos y los equipos necesarios para garantizar la actividad, somos 30 personas en Administración. que requieren sus equipos, sus teléfonos y esto se desarrolló con mucha rapidez gracias a nuestro departamento de informática que ha realizado una labor extraordinaria. En cuestión de 48 horas, todos disponíamos de nuestros equipos” , afirma Gutiérrez.

Al principio del estado de alarma la alerta fue de tal magnitud que prácticamente el 90% de la oficina de administrativa estaba en teletrabajo: “ Es un numero muy elevado para preparar tanto equipo y tanta necesidades. El funcionamiento y la actividad no se ha visto perjudicada en ningún momento” asiente satisfecha Gutiérrez.

A la hora de organizar los turnos fue relativamente sencillo, pues al tener cada departamento su jefe de equipo, prácticamente se concretaron en una hora, incluso los operarios del servicio técnico. “A parte hay que añadir a todo esto, la gran apuesta de la Empresa de alumbrado por el teletrabajo, que en la compañía, hasta este momento no se había contemplado . hizo una apuesta fuerte y esta resultado muy positiva”, añade.

Los nombres detrás de la Empresa de Alumbrado

Donato Palomares

Gerente de la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta

Agencia MK

Para Donato Palomares, gerente de la Empresa de Alumbrado, ha sido un momento complicado inicialmente, acompañado de muchísima incertidumbre respecto a la situación que se avecinaba. Sin embargo, ha sido un tiempo en el que la estabilidad ha sido protagonista: “Se ha conseguido facilitar el teletrabajo, dotar a los trabajadores de equipos de protección apropiados, tanto individuales como de cara a la atención al público -una vez abierta la oficina comercial-; se han organizado los turnos de forma eficiente para evitar la coincidencia y disponer siempre de un equipo de emergencia frente a cualquier posible incidencia de COVID -19 -de momento no tenemos ningún caso de contagio ni entre los trabajadores ni sus familiares-; hemos incrementado las medidas de limpieza e higiene, así como los servicios de seguridad, medidas implementadas tanto de cara a los trabajadores como a los propios clientes”, afirma.

“Es el momento de agradecer la buena disposición de todo el equipo a la hora de implementar las medidas y protocolos necesarios para asegurar la actividad, al igual que a los propios clientes, que han aceptado y colaborado en su aplicación, que garantizan tanto su protección como la de los empleados que están trabajando de cara al público”, añade.

Lourdes Gutiérrez

Responsable de RRHH y Administración de la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta

Agencia MK

La previsión y la anticipación han sido claves para Lourdes Gutiérrez, que destaca la celeridad con la que casi el 90% de la plantilla se ha adaptado al teletrabajo y la eficacia con la que el departamento de Informática ha hecho posible esta adaptación, teniendo en cuenta la infraestructura necesaria de equipos necesarios para que el trabajo se viera afectado en la menor medida posible. Para Gutiérrez también es importante todo lo relacionado con la seguridad y la disposición de las medidas protocolarias sanitarias de los trabajadores: “Fuimos rápidos y ágiles y en previsión de lo que podía venir, nos abastecimos de todo lo que pudimos en suficiente cantidad. En ningún momento nos ha faltado gel, ni mascarillas, y Endesa nos ha proporcionado las mascarillas FFp2, que al principio costaba más encontrar, quirúrgicas, guantes, los termómetros e incluso adquirimos las mamparas para los compañeros de las oficinas comerciales antes de incrementarse la demanda. La verdad es que no hemos tenido ningún problema, porque hemos sido muy previsores y nos hemos anticipado” afirma. Además, ha aplicado en sus instalaciones un protocolo de limpieza constante según protocolos de los expertos en higiene con nebulización y productos específicos.

Antonio Rivero

Jefe de la Oficina Comercial de la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta

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Durante el estado de alarma en sus fases iniciales, Antonio Rivero ha llevado la parte que está en contacto drecto con los clientes, por lo que tal vez ha sido el departamento más sensible de cara al propio ciudadano. Rivero afirma que este contacto más directo se ha sustituido, en una parte importante, a la página web, www.electricadeceuta.com, así como el correo electrónico, donde se han podido realizar muchas de las gestiones que habitualmente se realizaban en la oficina comercial: “hemos estado a disposición de los clientes y los clientes han podido ser atendidos por otras vías. Todos estábamos con nuestros ordenadores personales y teléfonos de empresa a los que fueron derivados nuestras extensiones de trabajo”, afirma, añadiendo que se ha intentado impulsar la oficina virtual.

El pasado 11 de mayo la oficina comercial abrió sus puertas con medidas higiénico sanitarias como la limpieza constante, la incorporación del pago por tarjeta y datáfono, la separación de las zonas de caja para pago en efectivo y con tarjeta, la toma de temperatura obligatoria y la aplicación de distancias de seguridad.

En lo más sensible de la oficina, que es la continuidad del suministro, además de no suspender, se han ofrecido numerosas facilidades a familias, empresas y autónomos para las facturas.

Ramón Beltrán

Capataz de Red de la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta

Agencia MK

El equipo de capataces son la parte más exterior de la empresa, la que se ha expuesto tal vez más al trabajar en calle. Beltrán afirma que una de las primeras cosas que hizo la empresa fue reunir a toda la plantilla, en los primeros momentos, “cuando aún no sabíamos la magnitud de lo que iba a ser esta pandemia nos informó de lo que se venía encima. A partir de entonces tuvimos la suerte de contar con stock de las mascarillas que se pedían por haberlas utilizado en otra ocasión y se repartieron entre el personal que esos días tenía que salir a la calle. Solo para emergencias. El personal se encontraba muy concienciado de la situación, por lo que fue fácil el hábito del uso de mascarillas y gel hidroalcohólico, que son facilitados a diario por la empresa. Además se encargan de la higienización de los vehículos, tanto cuando se utilizan como cuando se dejan: “Al ser vehículos de uso compartido es importante cumplir con este protocolo”, afirmar Beltrán. Se han realizado tareas de mantenimiento propias en el interior: “Se han seguido haciendo tareas internas, actualizaciones de protocolo, hasta formación online técnica propia del departamento. Hay que cumplir una serie de hitos al año y esto no se ha interrumpido. Se ha invertido el tiempo en otro tipo de tareas donde la formación es un pilar importante”, continúa.

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