La Comisión Islámica de España (CIE) ha comunicado al conjunto de la comunidad musulmana que en España, y por tanto en Ceuta y Melilla, el valor de Zakat al-Fitr para 2023 es de cinco euros por cada persona en todo el territorio nacional.
Ese es el valor mínimo, pero quien quiera donar un importe mayor de forma voluntaria, puede hacerlo.
Sin embargo, el importe fijado también varía en función de cada país y los musulmanes se pueden encontrar desde los siete euros establecidos por la Gran Mezquita de París a los 20 dirhams (dos euros) en Marruecos.
En Ramadán de años anteriores, como ocurrió en 2022, entidades ceutíes como Luna Blanca se decantaron por reducir el importe atendiendo a la realidad de las familias humildes.
Qué es Zakat al-Fitr o Fitrana
El Zakat al-Fitr (comúnmente conocido como Fitrana) es una donación caritativa de alimentos que se da antes de la oración del Eid, por lo que debe entregarse antes de que termine el Ramadán, según Islamic Relief. Es obligatorio para todo musulmán autosuficiente y que disponga de alimentos, y debe realizarse en nombre propio y en el de las personas que dependen de él.
Las mezquitas de España realizan la labor de reunir las donaciones a través de este instrumento para la solidaridad social hasta antes de la oración de Eid Al Fitr y distribuirla entre los necesitados.
Cantidad de harina o arroz que se puede recoger al juntar las manos
Cada año surge controversia en torno a esta limosna puesto que, en origen, la cantidad estipulada por el Profeta Muhammad equivale a un saa’ de comida, y este a su vez equivale a cuatro madd. Un madd es la cantidad que se puede recoger al juntar las manos. Si se convierte al valor monetario basándose en el precio de alimentos básicos como la harina o el arroz, el valor ascendería a unos cinco euros en España. Esta es, por ende, la cantidad que le corresponde a cada persona, como expone Islamic Relief.