• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 9 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Fijan las cantidades de Zakat Al Fitr y por no ayunar si no se puede

La CIE establece cinco euros por persona, mientras que Luna Blanca reduce el importe a dos euros atendiendo a "la realidad de las familias humildes" | Este jueves comienza el periodo para efectuar el tributo de Ramadán a favor de los más necesitados, que debe realizarse antes de la oración del Eid

Por Agustín López, Gonzalo Testa
27/04/2022 - 12:45
musal-la rezo pascua cordero 2019
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El delegado de la Comisión Islámica de España (CIE) en Ceuta, Hamido Mohamed, ha recordado este miércoles, en vísperas del vigesimosexto día del mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán, que este año se ha fijado en cinco euros por persona el importe del Zakat Al Fitr, el tributo que los fieles deben realizar antes del Eid le pondrá fin en favor de personas necesitadas.

Mohamed ha explicado que la donación debe realizarse computando a cada miembro de la unidad familiar con independencia de su edad a “vecinos, conocidos o familiares con necesidades, pero no de padres a hijos o viceversa o entre hermanos”.

Por su parte, Mustafa Mohamed Abdeselam, vicepresidente de la asociación ceutí de Luna Blanca, comenta que “la realidad demuestra que hay familias humildes que no pueden sacar el importe que ha fijado la comunidad religiosa”. Por ello, lo que se ha hecho es reducir el importe para que así esté al alcance de todos o la mayoría de los bolsillos. El importe será de dos euros por cada miembro de la familia.

Un tributo que tiene que hacerse entre el 26 de Ramadán y su finalización

La jurisprudencia islámica también establece que el tributo tiene que hacerse entre el día 26 de Ramadán y su finalización (prevista para el lunes 2 de mayo en Ceuta, aunque también podría demorarse al 3, que es el festivo laboral oficialmente considerado como tal), ya que a partir de entonces “se considera limosna”.

Las autoridades religiosas musulmanas fijan cada año el importe del Zakat Al Fitr en función de la situación económica general de cada país. Este 2022 en España se ha estipulado en cinco euros, mientras que en Marruecos, por ejemplo se ha fijado “entre 15 y 20 dirhams”.

“Se trata de una obligación para todos los musulmanes salvo aquellos que no pueden asumirla, pero quien recibe un tributo elevado también tiene, a su vez, que repartirlo cuando dispone de capacidad para hacerlo entre personas que conoce que están más necesitadas”, ha advertido Mohamed.

Este año la fidyah, la compensación que un musulmán ha de pagar cuando no puede ayunar ni recuperar los días de ayuno del mes de Ramadán, se ha fijado en 4 euros al día, un total de 120 euros por el periodo completo.

El delegado de la CIE en Ceuta ha recordado que, de acuerdo con el Corán y la doctrina del Profeta, los enfermos crónicos, con patologías graves u otras circunstancias inhabilitantes, están eximidas de ayunar, aunque deben hacer frente a ese tributo a modo de compensación.

Las embarazadas, mujeres en periodo menstrual o viajeros también pueden no cumplir con el ayuno, aunque en su caso deberían a lo largo del año cumplir las mismas restricciones de Ramadán entre el amanecer y el ocaso el mismo número de días.

Un cálculo en base al precio de la harina en el mercado

En cuanto al comunicado que se ha lanzado a través de las redes sociales de Luna Blanca, y “tras haberlo consultado con los sabios”, se ha querido sacar que “el Zakat se saca según el principal alimento que consume un país. En este caso, el pan es el que más se consume y está hecho a base de harina, su ingrediente principal. Según el precio de la harina en el mercado, está entre 75 y 80 céntimos. En base a esto hay que calcular el precio de dos kilos y medio”, recoge.

Además, le sigue que “si la harina vale una media aproximadamente de 80 céntimos, la Zakat será de dos euros”. Esta cantidad será la que se ofrezca por cada miembro de la familia, siendo esta porción la que se destine a familias humildes, aquellas que apenas tienen sustentos en su día a día.

Con este comunicado lo que se pretende es llegar a la mayoría de familias musulmanas de Ceuta para así colaborar con la causa. Cinco días para que se ponga punto y final al Ramadán de 2022. Un mes muy importante en el calendario musulmán.

Preparativos de la Musal-la unificada

La CIE de Ceuta comenzará este jueves a preparar la Musal-la de Eid Al Fitr, que tendrá lugar en la explanada de Loma Margarita unificada, tal y como han acordado la UCIDCE y Luna Blanca.

Tags: Comunidad MusulmanaONG Luna BlancaRamadán

Related Posts

mohamed-dahri-adios-hombre-bueno-1

Mohamed Dahri, el adiós a un hombre bueno

hace 2 días
comienzan-preparativos-musal-la-motivo-fiesta-sacrificio-7

Comienzan los preparativos para la Musal-la con motivo de la Fiesta del Sacrificio

hace 4 días
sermonista

Adil Mohamed Hachmi, la propuesta del PSOE para la Medalla de la Autonomía 2026

hace 1 semana
vestir-flamenca-hiyab-imagen-viral-amina-feria-sevilla-1

Vestir de flamenca con hiyab: la imagen viral de Amina en la Feria de Sevilla

hace 2 semanas
plan-empleo-delegacion

La Delegación del Gobierno niega vulnerar la libertad religiosa en el Plan de Empleo

hace 2 semanas
plan-empleo-mdyc-delegacion-horarios-adaptados-rezo-musulmanes

Plan de Empleo: MDyC exige a Delegación horarios adaptados al rezo para los musulmanes

hace 2 semanas

Comments 1

  1. Mohamed taieb comentó:
    hace 4 años

    La zadaka se hace individual, mi dinero no lo tocará ninguna asociación, yo daré lo que necesite a alguien sin necesidad de gestionar nada

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023