Recordando todo lo que hemos vivido en los últimos meses, no solo como consecuencia de la pandemia que ya llevamos arrastrando durante largo tiempo, y a lo que se han sumado las consecuencias de la crisis migratoria de mayo, no podía esperarse que el mensaje de reflexión para esta conmemoración fuera otro que un necesario llamamiento a la convivencia y a la unión en la ciudad, como esas herramientas fundamentales que nos van a permitir dar los pasos adecuados para resolver los problemas que estamos enfrentando como ciudad.
En su discurso, durante los actos institucionales, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, reflexionaba sobre la esperanza de una Ceuta con futuro, recordando lo difícil que ha sido hasta ahora el 2021, tras un 2020 que tampoco fue fácil. Y es que tal y como lo dijo: “en un corto espacio de tiempo Ceuta ha sufrido tres crisis demoledoras, el cierre de la frontera para el paso de mercancías y turistas; la pandemia; y el episodio del pasado mes de mayo. Pero Ceuta sigue en pie y saldrá adelante”.
A pesar de los esfuerzos, la ciudad no ha vuelto a la normalidad y quizá no lo haga durante un largo tiempo, pero de las palabras de Vivas definitivamente hay que rescatar esa imperiosa necesidad de que Ceuta logre reinventarse y buscar nuevos horizontes, apoyándose en las tantas fortalezas y oportunidades que todos conocemos y que estamos obligados a resaltar para poder salir adelante y dejar atrás una crisis que ya hemos padecido por mucho tiempo.
El camino a recorrer no será necesariamente fácil, pero las dificultades nos tienen que fortalecer como ciudad en la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo por el bien colectivo.
Como lo dijo Vivas, “Ceuta es una tierra de buena gente, paciente, amable, hospitalaria, solidaria, una gente que ha hecho del respeto una manera de ser y de vivir, de vivir compartiendo, de convivir”, cualidades que debemos siempre tener en cuenta, sobre todo en momentos difíciles como los que atravesamos.
Como quieren todos los ceutíes, la meta es que en el próximo aniversario podamos celebrar el haber logrado salir de la crisis que nos azota y que esas condiciones de las que hablaba Vivas como garantías de futuro, vayan por buen camino para que nuestra ciudad comience a vivir esos tiempos mejores que se merece.