El Informe 2023 sobre el Estado del Sistema Educativo del Consejo Escolar del Estado vuelve a dejar a Ceuta a la cola de todo el país en tasa neta de escolarización de población con entre 0 y 2 años. La media nacional se sitúa en el 41,8%, pero en la ciudad no pasa del 21,5%, casi diez puntos porcentuales por debajo de Melilla y a unos treinta de Euskadi, Madrid, Andalucía, La Rioja y Galicia, que presentan las cifras más altas.
El indicador es fácilmente relacionable con los pobres resultados recientes del alumnado local de Secundaria en Matemáticas, Lectura y Ciencias en el Informe PISA.
El impulso de la Educación Infantil, particularmente en los entornos socialmente desfavorecidos, constituye una de las políticas favorecedoras del éxito escolar. Son varios los estudios que señalan la relación entre una educación de calidad en esta etapa de desarrollo y el bienestar en el futuro de los estudiantes y en sus resultados académicos.
Según el Consejo Escolar del Estado, las personas que asisten al segundo ciclo de Infantil durante un periodo superior a un año obtienen mayor rendimiento en la prueba de Lectura de PISA que los que no estuvieron escolarizados en esa etapa o lo hicieron durante un tiempo inferior a un año.
El Gobierno de la Ciudad y la Administración General del Estado deben trazar juntas un plan a corto, medio y largo plazo para paliar ese déficit del sistema en Ceuta más allá del acuerdo ya cerrado para construir la nueva Escuela Infantil de Loma Colmenar, que atenderá a una zona especialmente carente de ese servicio, pero que no será suficiente por sí misma.