La Memoria Económica que evalúa el impacto que se prevé tendrá la puesta en marcha de todas las medidas contenidas en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE) que auspicia el Gobierno de Rajoy augura que su impacto, “en el escenario más razonable y realista”, se elevará a medio millón de euros al año en las dos ciudades autónomas, el territorio de gestión del Ministerio, cuando la nueva norma esté plenamente en vigor.
“El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte únicamente deberá financiar con cargo a sus presupuestos las decisiones que adopte en relación con la oferta educativa en Ceuta y Melilla”, subraya el documento, que deja claro que “en todo caso, las decisiones sobre la oferta educativa que conllevarán estos compromisos de gasto se supeditarán a las disponibilidades presupuestarias.
La mayor parte de ese coste añadido vendrá derivado, cree el Ministerio, de incrementar en un 2,5% la tasa de graduación en Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio (393.480 euros en ambas ciudades). El resto (casi 111.000 euros anuales), de elevar en el mismo porcentaje la de titulados en Formación Profesional básica.
Estas cifras son el resultado de aplicar como coste por alumno “el gasto corriente por estudiante público en la ESO segunda etapa elaborado a partir de los datos facilitados en la estadística internacional (referente al año 2009, y excluyendo los gastos de la Administración General y las cotizaciones sociales imputadas), 6.410 euros.
Según los números de la Memoria, Ceuta y Melilla tienen actualmente la segunda mayor tasa de abandono escolar temprano (32,2%) del país por detrás de Andalucía (32,5%) y la peor ratio bruta de graduación en las titulaciones de Secundaria segunda etapa (47,2%).
El Gobierno central prevé terminar el proceso de implantación de la LOMCE en España en un plazo aproximado de tres anualidades (dos cursos académicos).