La decisión del Gobierno marroquí de solicitar la vacunación obligatoria contra el coronavirus a quienes transiten y quieran ingresar a instituciones públicas y privadas sigue generando controversia en el vecino país. Así lo constata el medio local tanja24.com que, tomando como fuente una transmisión en vivo de Facebook publicada por un grupo de activistas, informa que “las fuerzas de seguridad impidieron que decenas de activistas organizaran una sentada frente a la plaza Bab al-Had en la capital, Rabat”.
Según se indica, en el lugar se estaban coreando consignas contrarias a la vacunación obligatoria. Por su parte, las autoridades no habrían emitido ninguna declaración sobre los motivos de la prohibición.
Cabe recordar que el jueves entró en vigencia una decisión del gobierno que exige la presentación de un documento denominado “pasaporte de vacunación” como condición para el movimiento entre gobernaciones y ciudades, y el ingreso a instituciones públicas y privadas, hoteles, cafés y otros.
Ante ello, más de 30.000 juristas y políticos en Marruecos firmaron una petición en línea pidiendo la anulación de la decisión en la que se insta al gobierno a“revisar esta decisión y fijar un período de preaviso, o suspenderla por un período de dos meses para permitir que los ciudadanos que deseen vacunarse lo hagan en un plazo claro y definitivo para que todos asuman su responsabilidad”.
El Colegio de Abogados de Marruecos también anunció, en un comunicado el sábado, su rechazo a la decisión, diciendo que “la imposición de la vacunación obligatoria plantea problemas legales y de derechos humanos relacionados principalmente con privar a los ciudadanos de beneficiarse de los servicios públicos, así como privarles de sus derechos constitucionales".
Hasta este último sábado por la noche, Marruecos había registrado un total de 944,076 casos de coronavirus, incluidas 14.606 muertes y 924,09 personas que lograron superar su contagio.
Y DICEN QUE ALLI LO QUE HAY ES UNA DEMOGRACIA JAJAJAJAJA