• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 1 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El imperio de la (no) ley

Por Carmen Echarri
02/02/2017 - 07:48
Reduan Ben Zakour

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • Colapsos de porteadores que cambian según el día, venta ambulante a pie de carretera, mujeres deformadas por bultos, avalanchas... el Tarajal

La noche del martes cientos de porteadores se quedaron atrapados en Ceuta durante horas. La frontera, bloqueada, se convirtió de nuevo en ejemplo del desastre, evidenciando que las relaciones domésticas entre países, las que se gestan a pie de paso, están estancadas. Tras horas de espera y después de que en el lado marroquí se produjera un amago de manifestación porque la Policía había quitado la mercancía, esos hombres y mujeres pudieron salir desbloqueándose un espacio fronterizo completamente colapsado. Era un ejemplo más del clima de descontrol que impera en este lado de la ciudad, en un lado en el que parece que Ceuta se difumina hasta el punto de dar cabida a un espacio en el que no hay normas ni criterios. ¿Por qué lo que se ordena un día desaparece el siguiente?, ¿cómo es posible que mujeres dobladas por el peso de bultos supuestamente prohibidos crucen por delante de la Guardia Civil y de la Policía Nacional cuando la Delegación firmó hace años un protocolo para impedir ese tránsito?, ¿por qué un día se impide la salida de mujeres con bolsas de la compra si no muestran el ticket y el siguiente no se ejerce control alguno?

Ayer la situación mejoró en parte, si es que puede hablarse de mejora cuando hay mujeres durmiendo en el suelo, cuando la entrada en el vecino país sigue ralentizada, cuando se siguen acumulando porteadores o el servicio de transporte público no puede llegar a su parada ante las ya constantes colas dejando a quienes han pagado por el trayecto a la altura del Hospital. Una avalancha contenida de porteadores fue lo más significativo de una jornada en la que, a diferencia del martes, sí que se permitió la salida de mercancía con cierta fluidez. En 24 horas se pasó del veto, de la inadmisión de bultos, a dejar ese tránsito sin mayores problemas, entremezclándose la salida de trabajadoras del hogar con otras féminas que usaban la frontera como un Biutz alternativo. Prácticamente en fila los porteadores fueron abandonando la ciudad tras ocupar toda la carretera nacional.

Las motos cargadas de mercancía, los bultos arrojándose directamente de la parte superior hacia la frontera... los colapsos que amenazaron con dejar durmiendo en la calle a cientos de camalos habían desaparecido. “Esto es inhumano. Aquí terminan los derechos, se quedan criaturas durmiendo entre cartones atrapadas dos días. Los vecinos no pueden llegar a sus casas, el día que pase algo...”, expone un comerciante a El Faro. Testigo como tantas personas del desastre y descontrol que ha terminado por entenderse como normal cuando es el vivo reflejo del tercermundismo.

El llamado comercio atípico se mueve a golpe de impacto, el que parece dominar los (no) criterios de las autoridades hasta el punto de que nadie entiende por qué lo que funciona un día fracasa el siguiente. “Hoy la frontera está buena”, explica un joven cargado de bolsas de gusanitos que desciende la montaña hacia la carretera. Otro se asoma por lo que queda de la vieja escalera, convertida en una especie de basurero, otro punto negro en el que organizar quemas para apedrear a los Bomberos. Mujeres arrastran maletas de viaje que esconden mercancía de las naves, pasan delante de jóvenes y de otros que no lo son tanto que practican la venta ambulante a pie de carretera, en donde proliferan los chiringuitos improvisados de venta de comida y hasta de telas. Es el caos permitido, el funcionamiento alocado del imperio del descontrol en un espacio presto a recibir millones en inversión.

Salir a Marruecos se ha convertido en un castigo. ¿Quién se atreve a soportar colas y colas para cruzar al otro lado? Hay coches que se dan la vuelta a medio camino, ante la imposibilidad de comunicar de forma rápida con el otro lado. Los usuarios de taxis tienen que abandonarlos a la altura de la Almadraba para cruzar a pie el paso fronterizo, eso si hay suerte y no se topan con retenciones y cierres de la puerta.

Poco a poco las administraciones han permitido que la frontera se haya transformado en otro Biutz, proliferando hombres con varios teléfonos móviles en sus manos que cargan a las mujeres delante de los ojos de las fuerzas de seguridad y controlan el desplazamiento de bultos hacia este espacio fronterizo, conectándose directamente con los enlaces que tienen al otro lado de la frontera para saber qué control existe allí. Y así se funciona a diario en una ratonera con normas no escritas en las que cada día hay un imperio de la (no) ley diferente. Tan diferente que lo que hoy vale, mañana deja incluso de existir.

EN DETALLE

Del bloqueo a la salida

Si el martes se repitieron las escenas peores con bloqueo de porteadores, cierres de frontera y hasta amagos de manifestación, ayer la salida era mucho más fluida aunque eso no evitó que se formara una pequeña avalancha. La frontera y su funcionamiento no obedecen a normas escritas sino que son más bien la ejemplificación de un fracaso de política de relación entre países que se repite jornada tras jornada.

Related Posts

muchacha-empleada-hogar-marroqui

Ceuta Ya! propone deducción en el IRPF por contratar empleadas de hogar

hace 20 minutos

Guerra en las playas del norte de Marruecos a las sombrillas ‘ilegales’

hace 38 minutos
Murube-Ceuta-Albacete-último-partido-temporada-010

Fin a La Liga Hypermotion: Racing campeón, el Leganés se salva y el Ceuta en undécima posición

hace 49 minutos
empieza-examenes-selectividad-pau-ebau-2025-12

Selectividad 2026: estas son las notas de corte más altas y novedades clave

hace 52 minutos
ciudad-busca-empresa-gestionar-pecera-escuela-infantil

CCOO denuncia segregación escolar en Educación Infantil

hace 1 hora
frontera-tarajal-planta-solar-fotovoltaica-002

Un militar, condenado a prisión por fijar su residencia en Marruecos durante una baja médica

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023