María José Aznar Unzurrunzaga es profesora de Economía Internacional y de España en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Como experta en economía prevé que las consecuencias de la pandemia del coronavirus para la arcas locales no van a ser buenas, al igual que para el conjunto del país. Sobre todo, donde “más se va a notar va a ser en el empleo y el turismo”, que “caerán estrepitosamente” como consecuencia de la cancelación de la Semana Santa.
–¿Cuáles serían las consecuencias más inmediatas del coronavirus y la posterior cancelación de la Semana Santa en el turismo ceutí?
–Lo que está por encima de todo y es ahora la prioridad es la garantía de nuestra salud. Pero esto no es óbice para que reflexionemos sobre el capítulo económico, que es la segunda gran preocupación. La situación inmediata en el turismo es evidente: cierre a cal y canto. ¿Qué consecuencias puede tener esta circunstancia para nuestra economía local? La respuesta no es otra que ingresos nulos por generación de actividad económica cero. La ocupación hotelera en Ceuta durante la Semana Santa, en las últimas celebraciones tras los peores años de la crisis, ha ido oscilando entre el 60 y el 80% en el mejor de los casos. Pero ante el panorama actual, ya no cabría hablar sin más de una caída en las pernoctaciones, sino sencillamente de cierre de establecimientos. O lo que es lo mismo, prácticamente nula actividad hotelera. Si a ello sumamos el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, confiterías, cine, teatro y demás establecimientos de ocio, el resultado no es otro que la más absoluta ausencia de actividad turística.
–¿Cuándo podrían empezar a notarse los efectos?
–Los efectos se están notando ya. Pensemos tan sólo en la cancelación de la Semana Santa ceutí. En circunstancias normales, los ensayos de los costaleros y de las agrupaciones musicales, los encargos de las flores para el ornamento de las imágenes, la compra de cirios, los arreglos y puesta a punto de las túnicas de los penitentes y de los mantos y faldones para los pasos, y en definitiva el trasiego de los preparativos con el ir y venir para tener todo preparado a su tiempo, significa una actividad que puede llegar a ser muy dinámica. Suprimir los preparativos se traduce sin remedio en la pérdida de esa actividad económica.
–¿En qué cantidad podrían cifrarse dichas pérdidas?
–En circunstancias normales, el impacto económico que genera la Semana Santa de Ceuta podría estimarse entre 4 y 5 millones de euros siendo prudentes, entre impacto directo (inversión directa del Consistorio y de las Hermandades y gasto de residentes, viajeros de paso y turistas) e indirecto (en concepto del valor añadido generado en los distintos sectores de actividad económica involucrados).
–¿Cómo le afectará al autónomo ceutí en su día a día?
–Se dice, porque así es, que los héroes de esta situación son los trabajadores sanitarios. Pero yo añadiría que también son igualmente héroes los autónomos y los trabajadores, pues son quienes siempre soportan el lado más cruel de las situaciones adversas por las que atraviesa la economía. Han de afrontar despidos, caída en picado de sus rentas, problemas de pagos a proveedores y así un largo etcétera de complicaciones que pueden cristalizar en un segundo frente de problemas, en este caso psicológicos y de ansiedad. La pequeña cafetería de la esquina que nos reconforta con un buen café, el quiosco que nos provee de prensa y pipas de las que acompañarse a ver una buena película, el gimnasio que nos ayuda a estar en forma, la peluquería que nos permite estar más contentos con nuestra imagen, la mercería que nos saca de tantos apuros, la papelería que tanto nos facilita el trabajo y el estudio… son héroes con mayúsculas.
El Poblado Marinero ha sido testigo de otro evento solidario para ayudar a los afectados…
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) alertan de una nueva estafa que puede afectar…
El Sporting Atlético de Ceuta consiguió un gran triunfo en esta jornada 14 del grupo…
Ritmo alto en cada acción durante los primeros veinte minutos con Ceuta jugando de poder…
Ceuta es una ciudad solidaria. Lo ha sido siempre y no iba a ser menos…
Este domingo, un total de 48 participantes disfrutarán de los senderos y parajes que tiene…