Conocer lo que tenemos. Aprender lo que hay en Ceuta. Saber que no hay que cruzar el Estrecho para disfrutar de una auténtica joya como lo es el yacimiento prehistórico de Benzú. Son objetivos que han marcado la actividad desarrollada esta mañana consistente en una excursión guiada por este lugar.
Los arqueólogos José Ramos y Juan Jesús Cantillo han dirigido esta jornada de puertas abiertas de la que han podido disfrutar muchos ceutíes. Entre ellos, el consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya. La visita se tuvo que anular el pasado marzo por el temporal.
Y es así, como de la mano de estos dos expertos, se ha podido conocer algo más del Proyecto Benzú, reflejo de la ocupación humana más antigua que se ha documentado en Ceuta. Son distintos grupos los que han visitado este asentamiento durante 180.000 años, explotando los recursos que les ofrecía este medio natural.
De lo que hacían, de lo que eran podemos saber algo más hoy, en pleno siglo XXI, gracias a este hallazgo. Hace 7.000 años la Cueva de Benzú fue ocupada por sociedades agropecuarias que seguían teniendo prácticas de caza, pesca y recolección de mariscos.
Ahora el gran reto, la gran ambición es convertir este punto en una zona visitable. En eso trabaja la Ciudad, en conseguir visibilizar esta joya que muchos ceutíes no saben siquiera que la tienen. Tan cerca pero, a la vez, tan lejos.