Si los plazos no se demoran, Ceuta contará antes de final de año con un nuevo espacio para añadir a su oferta cultural y turística: el Museo Hércules y Mitología, que ocupará la Torre del Puerto Deportivo y cuyo máximo aliciente será que se colocará encima la conocida escultura del Hércules del artista local Ginés Serrán-Pagán. Una nueva imagen para la zona de llegada marítima y por helicóptero a la ciudad, ya que la pieza de grandes dimensiones tendrá un sistema rotatorio para que gire durante todo el día y se iluminará de noche. Este toque de modernidad se suma a los trabajos que ya se están realizando para que el museo se apoye en las nuevas tecnologías y el concepto de multimedia, imágenes en tres dimensiones y hologramas, para hacer la visita más atractiva.
La cabeza visible de dicho proyecto, el escultor de renombre internacional Ginés Serrán-Pagán, es quien además de donar parte de su colección al espacio está también en contactos con profesionales museísticos para incorporar esta tecnología. “Quiero mezclar las obras clásicas con las nuevas tecnologías para que haya hologramas, imágenes en tres dimensiones y metaverso. Queremos hacer algo que no se haya hecho antes, pura innovación, con la cara de Calypso o de Hércules que de pronto den vueltas a tamaño real como hologramas o reflejar algunas piezas fuera para que se vean desde la ciudad”, apunta Serrán-Pagán sobre esta vertiente tecnológica del museo.
Las pantallas serán así protagonistas en esta galería cultural que no quiere quedarse atrás sin por ello dejar de perder la esencia material de las propias piezas. En el documento del proyecto se plantea así la creación de una sala audiovisual “para que los jóvenes no sientan que es aburrido sino que es divertido aprender sobre la mitología y el museo sea a su vez un reflejo del tiempo en el que vivimos con tecnologías modernas y no un espacio obsoleto”, destaca el creador de quince de las estatuas que decoran la ciudad.
El museo, con el que se pretende reactivar la zona del Puerto Deportivo de la Marina Hércules y el entorno del Poblado Marinero, contará además con oficina, tienda de souvenirs y cafetería, un jardín escultórico con área recreativa abierta para eventos musicales y educativos. Todo ello para acompañar el protagonismo de las piezas de ámbito mitológico que se expondrán de forma permanente.
El objetivo actual es que la torre se pueda abrir antes de final de año. Este verano se realizarán los trabajos de saneamiento y desde esta semana habrá reuniones con el arquitecto técnico para acelerar la planificación de la obra que hay que hacer en este emblemático edificio del puerto deportivo. Sobre todo, los trabajos para trasladar el Hércules a lo alto de la torre e instalar el sistema rotatorio.
Que vergüenza, vaya pasta se van a llevar unos pocos para esa mamarrachada y catetada. Propia de este pueblo