La exigencia de Delegación del Gobierno, anulada por el TSJA
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado resolución considerando ilegal la restricción impuesta a la marcha en recuerdo de las víctimas del 6-F de avanzar por la acera, según ha informado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).
La exigencia provenía de Delegación de Gobierno, que autorizó la marcha con la condición de esa medida restrictiva: los manifestantes, durante gran parte del recorrido, el que discurre por la carretera que une Ceuta con Marruecos, tendrían que caminar por la acera.
Respuesta del TSJA
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, entendiendo que esta resolución vulnera el "derecho a manifestarse libremente" y teniendo en cuenta los "posibles riesgos" para la seguridad de los y las manifestantes, recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, competente para este recurso al estar Ceuta y Melilla adscritas a Andalucía.
APDHA ha insistido en que los asistentes, "que pueden llegar a 2.000 personas, como está previsto en la solicitud", tenga que manifestarse en fila de a uno, "es un absurdo y no permite el fin de la manifestación, que es denunciar las 15 muertes de El Tarajal".
La fila "impediría el despliegue de pancartas reivindicativas" y ha señalado que incluso el abogado del Estado "entendió en la vista que este hecho de ir en fila, lejos de limitar la manifestación, daba mayor sentido a la misma, al ocupar el espacio".
Vías alternativas
Por su parte, APDHA ha acreditado que existen vías alternativas para el tráfico y que el horario en el que se desarrolla la marcha, de 15,30 a 18,30, "no impide el tráfico de vehículos y que no se iba a causar ningún perjuicio a la ciudadanía".
En definitiva, la entidad ha criticado que el Gobierno siga "en su línea" y pretenda "limitar" el derecho de manifestación para que marchas y manifestaciones de este tipo se desarrollen "donde no se vean o no se noten".