• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 15 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

¿Laura pudo defenderse?

Por Carmen Echarri
19/11/2013 - 11:36
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La declaración de las dos médicas que realizaron la autopsia a la fallecida resultaba clave, precisamente, por la respuesta que pueda darse a esta pregunta. ¿Tuvo posibilidad Laura de defenderse de su agresor en algún momento? Los resultados de la autopsia dejan claro que existió una lucha, que es más que probable que el agresor atacara a la joven por detrás teniéndola tumbada en el suelo, que le tapó la boca y que consiguió darle muerte por una “combinación” de “oclusión de las vías respiratorias” y cierre de la estructura arterial. Eso fue lo que mató a Laura, sin que pueda saberse a ciencia cierta qué fue lo primero, si taparle las vías respiratorias o estrangularla hasta que no llegara riego suficiente y sufriera un síncope.
El informe forense hecho público ayer no consigue aclarar si la joven pudo defenderse o no en algún momento. A preguntas del presidente de la Sala, Fernando Tesón, la médico indicó que probablemente no pudiera mostrar defensa alguna, ya que tras recibir un fuerte golpe craneal habría quedado aturdida por lo que, contra las lesiones posteriores, no podría responder. No obstante esta respuesta quedó dentro del ámbito de la probabilidad. Si existió una defensa de la joven contra su agresor fue más bien por “supervivencia”; es decir, cabría una lucha hasta que perdió la conciencia por los golpes, algo que no se sabe en qué momento pudo producirse del proceso. Las lesiones que presenta son previas a la muerte, pero no se puede aclarar el tiempo transcurrido desde el golpe inicial hasta que se produjo la muerte final. De hecho no está datada de forma fija, barajándose que se produjo entre las siete de la mañana y las 10.30 horas. Sí que se dejó claro en la exposición conocida ayer, que el autor confeso de este crimen echó mano de distintos mecanismos en ese proceso que terminó con el fallecimiento de la joven estudiante de Enfermería con tan solo 24 años de edad.
El cadáver de Laura, eso sí, presentaba multitud de lesiones por todo el cuerpo. Hematomas en el rostro, un surco de estrangulación en la parte delantera del cuello producto, probablemente, de la presión hecha por detrás con un cordón, amén de edemas y un fuerte golpe craneal. También tenía hematomas en las caderas y en los brazos.
La forense indicó que el agresor tuvo que atacar a su víctima por detrás y sentenció que reflejo de todas estas lesiones se llega a concluir que “existió una lucha” que denota violencia. También señaló la más que evidente desproporción física habida entre el agresor (de unos 90 kilos y casi dos metros de altura) y la víctima (de poco más de 50 kilos y 1,55 centímetros), lo que rebajaba la capacidad de respuesta de ella.
Respecto a la agresión sexual a la joven, se dejó constancia de que los resultados biológicos obtenidos de las muestras de agresor y víctima son negativos; es decir no existió un acto físico en sí que dejara un reflejo de esa agresión pero la misma existió como tal por la localización de los hematomas y el hecho de que la joven fuera encontrada despojada de su pantalón. La violencia y el acercamiento sexual llegó a producirse, aunque, probablemente, no se produjera una penetración (algo que, no obstante, no pudo asegurar al 100%). La agresión a Laura se produjo de una manera constante, en un proceso que no cesó hasta que terminó perdiendo la vida. Aunque el 061 llegó al edificio nada más producirse la confirmación de la existencia de un caso violento, y a pesar de que llevó a cabo maniobras de reanimación, éstas se habrían llevado a cabo con la estudiante ya muerta, por mera actuación protocolaria que se acata ante casos de esta índole.

Las claves

Golpes
Más de trece en su cuerpo

Presentaba hematomas en el rostro, en la mandíbula, en el ojo y en el pabellón auricular además de una herida en el labio. También tenía en el pecho, brazos, caderas y en el cuello, en donde se localiza un surco de estrangulación producido por la presión de un cordón del chándal que portaba el detenido. En las piernas y rodillas también tenía hematomas. No queda claro cuál fue el primer golpe que recibió, pero sí hay algunos de tanta fuerza que la dejarían aturdida y sin capacidad de defensa alguna para poder evitar una mayor agresión del imputado.
Forma
La agresión, por detrás

Con toda probabilidad el agresor actuó contra su víctima atacándola por detrás, de ahí que la marca producida por el estrangulamiento se sitúe solo en una parte del cuello y no llegue a rodearlo entero.
Muerte
Combinación

En esto sí que deja clara constancia el informe forense: la muerte de la joven se produjo por la combinación del estrangulamiento y el hecho de que le tapara la nariz y boca para que no pudiera respirar. Además se hace constar de la insistencia durante todo el proceso para agredirla hasta causar la muerte.
Fuerza
Corpulencia física

Es evidente por las marcas dejadas que existía una comparación clara entre el cuerpo y la fuerza del agresor y el de la víctima; una diferencia que le impedía a la joven poder defenderse. Tal es así que en el cuerpo de Laura quedan pocas marcas de esa defensa. Por ejemplo el Laboratorio al que enviaron las pruebas analizó las uñas de la fallecida y solo encontró un pequeño resto del agresor. De haber podido defenderse con mayor claridad hubiera habido mayor cantidad de tejidos en las uñas de la fallecida. En el informe se deja clara la existencia de rasgos que apuntan a una agresión sexual que no tiene por qué llevar pareja una acción física.

“Era una niña buena, humilde, el amor era el eje de su vida”

El lado más emotivo del juicio vino de la mano de las testificales de la familia directa de Laura: su madre, hermana y novio, con quien tenía previsto emprender una vida en común. Carmen Martín, la madre de la fallecida, con un crucifijo apretado entre sus manos, narró entre sollozos cómo era su hija. “Una niña ejemplar, buena... mi niña” siempre preocupada por los mayores y entregada a los cuidados de su propia madre, que presenta una minusvalía. “Estaba muy preocupada por mí, yo he superado muchas barreras en la vida”, indicó la madre en alusión a su discapacidad, “pero esta no la voy a superar en la vida. Esto ha sido monstruoso, mi niña no se merecía esta muerte tan mala”, lamentó.
Laura fue definida por su madre como una niña buena, “muy talentosa” siempre entregada a la ayuda a los demás, trabajadora excepcional... “era digna de admiración. Mi niña me ayudaba en todo, me cuidaba siempre tenía preocupación”, recordó.
El día previo a la muerte de Laura, la joven habló en varias ocasiones con su madre y felicitó por teléfono a su padre porque era el día de su cumpleaños: “Le dijo... cuando vuelva lo celebraremos, no te preocupes”, lamentó entre sollozos. El acusado escuchaba estas declaraciones detrás de un biombo, así que familiares de Laura y quien terminó con su vida, no se vieron las caras en este momento del proceso judicial.
“Todos los días hablaba con mi niña”, dijo. Y nunca les había comunicado nada extraño ni les indicó que en el piso que compartía desde hacía menos de una semana viera algo anómalo. “De Ceuta lo único que me daba miedo era el barco, los temporales... Jamás pensé que eso le pudiera pasar a mi hija, lo que le han hecho a mi niña no está pagado. Es horrible”.
La hermana de Laura, Carmen Gutiérrez, la definió con similares bellas palabras. Era una hermana “humilde, buena, que todo lo hacía con alegría. Ella era feliz ayudando a los demás”, recordó. Ayudaba “sin recibir nada a cambio, el amor era el eje principal de su vida”. Carmen mostró a la Sala el monedero de Laura en donde ella guardaba una foto de su novio y una carta escrita por él en la que le animaba a terminar ya su último examen de carrera y le manifestaba lo mucho que la quería.
Carmen lamentó que algunos medios de comunicación, nada más producirse el crimen, encuadraran lo ocurrido en una violencia de género. “Eso fue una deshonra, un daño moral a la dignidad de mi hermana, de Andrés su novio, ya que tenían una vida en común”, lamentó.
Al igual que su madre, Carmen recordó que el día antes del crimen había hablado con su hermana y nada raro le notó, ni ella le hizo comentario alguno que apuntara a que pudiera suceder algo o a que lo presagiara.
Andrés, novio de la fallecida, que ya es policía nacional, narró que estaban a punto de cumplir cinco años juntos y tenían pensado, una vez ella acabara la carrera de Enfermería, emprender una vida en común. “Yo fui policía nacional por Laura, si no es por su apoyo no hubiera entrado” en el Cuerpo.
En la sesión de ayer se contó con la declaración de la compañera de piso de Laura, la joven que estaba durmiendo en su habitación la madrugada en la que se produjo el crimen. Dijo que había estado estudiando hasta bien tarde y que sobre las cinco de la madrugada llegó el acusado a la casa. Recuerda que no lo vio drogado ni borracho, ni presentaba alteración alguna. Le pidió dos cigarros y le dijo que se iba a dormir a su habitación. La joven también se marchó a la suya sin presagiar que algo tan grave pudiera producirse.
Esa noche no escuchó nada, a pesar de que existió violencia en la agresión y que tanto la habitación de ‘Tony’ como el salón estaban completamente revueltos, reflejo de lo sucedido. Al igual que otro compañero de piso, nunca había visto nada extraño en el comportamiento de Mohamed A., ni tampoco escucharon comentarios que este hiciera sobre Laura que les hubiera hecho sospechar.altaltalt

Related Posts

juanmi-armuna-carnaval-desde-butacas-tras-anos-sobre-tablas-10

Juanmi Armuña, un carnaval desde las butacas tras 23 años sobre las tablas

hace 42 minutos
juzgado-penal-vacio

Condenado por causar lesiones en un dedo a un menor en Serrano Orive

hace 1 hora
varios-vehiculos-calcinados-principe-bomberos-001

Uno de los incendios de vehículos más graves llega al juzgado con petición de cárcel

hace 2 horas
operacion-narcolanchas-ceuta-huelva-cadiz-sevilla-guardia-civil-anfora-2

Los petaqueros responderán penalmente: se acabó la impunidad

hace 5 horas

Domingo 15 de febrero de 2026

hace 5 horas
detenida-marrakech-activista-marroqui-zineb-kharroubi-vinculada-genz.jpg

Detenida en Marrakech la activista marroquí Zineb El Kharroubi, vinculada a GenZ 212

hace 11 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023