Plena inclusión Ceuta puso en marcha el pasado año un nuevo proyecto de empleo público para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que incluye, entre otras acciones, la preparación de los temarios, el aviso de ofertas públicas de empleo (OPE), el acompañamiento a los exámenes (si es menester) y las adaptaciones al puesto de trabajo en caso de obtención de una plaza, tras superar el proceso de oposición.
La ley 26/2011, de 1 de agosto, y el Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre, establecieron un porcentaje de reserva de plazas públicas para el colectivo del 2% (el cupo para personas con discapacidad pasó del 5% al 7%, destinando esa subida exclusivamente a personas con discapacidad intelectual). Sin embargo, a día de hoy y desde 2010, este cupo sigue sin cumplirse en su totalidad en algunas convocatorias de empleo público o, simplemente, no pueden reservarse ante la escasez de convocatorias. Es el caso, lamentablemente, de la ciudad de Ceuta.
Mientras en los últimos dos años se convocaron para personas con discapacidad intelectual al menos 367 plazas públicas a nivel estatal, 115 a nivel autonómico y otras 116 a nivel local en toda la geografía nacional, en nuestra ciudad apenas se ofertaron. El régimen especial de Ceuta como Ciudad Autónoma, donde muchas competencias son ejercidas por el Estado, y la escasez de plazas convocadas, priva a estas personas de tener, ni de cerca, las mismas oportunidades de empleo público que cualquier otra que viva en otro lugar del país.
Es por ello que desde Plena inclusión Ceuta reivindicamos a las administraciones una mayor implicación en relación con la oferta de empleo público en Ceuta para personas con discapacidad intelectual, pues a la vista de los resultados, estas tienen un significativo menor número de oportunidades que el resto.
Asimismo, instamos a las administraciones a mostrar una mayor sensibilidad hacia las personas con discapacidad intelectual de nuestra ciudad, ya que la escasez de convocatorias provoca, al aplicar el 2% del cupo reservado al colectivo, que apenas queden plazas disponibles para ellas, o que estas no queden convenientemente cubiertas como establecen las antedichas normativas. Será en un encuentro en Madrid el próximo mes de junio cuando, desde Plena inclusión Ceuta, aprovechando la presencia de altos representantes de la Administración central, se pongan estas desfavorables circunstancias encima de la mesa y reivindiquemos una acción compensatoria que iguale a los ceutíes con discapacidad intelectual en derechos y oportunidades también para trabajar en la Administración.