Con cifras la Asociación Unificada de la Guardia Civil ha querido desmontar la afirmación reciente de María Gámez, directora general, sobre la presencia de la mujer dentro de la Benemérita. Una presencia que, tanto a nivel nacional como en Ceuta, los datos desvelan muy por debajo de la de los hombres ya que, según la asociación, "mientras que los hombres en activo conforman el 91,4 % de la plantilla total, la presencia de las mujeres representa un 8,5 %". Pero, a pesar de que ese es el dato, Gámez afirmaba en marzo que "no hay barreras para las mujeres ni en la Guardia Civil ni en el resto de ámbitos de la sociedad", decía María Gámez el mes de marzo.
Los números, relativos al cuarto trimestre de 2021, y correspondientes al último informe que ha compartido la Dirección General de la Guardia Civil, dicen otra cosa porque no hay una sola especialidad en la que haya más trabajadoras que trabajadores. De todos sus componentes, ellas son un 6,69 %. "Ni tan siquiera hay presencia femenina en la Unidad de Reconocimiento de Subsuelo ni en la de Adiestramientos Especiales y, además, la Dirección General de la Guardia Civil excluye de su estadística a Criminalística y a las modalidades de las especialidades", dice AUGC en una nota de prensa enviada a los medios.
Si bien es cierto que, como dijo Gámez, las mujeres están presentes en "prácticamente todas las Unidades" de la Guardia Civil es importante recalcar que en 12 de esas especialidades ni tan siquiera representan un cinco por ciento del total de efectivos. "En las siete restantes el promedio es del 11 %, siendo Información, Policía Judicial y Fiscal y Fronteras las más nutridas en proporción a los hombres", detalla la asociación "las que sufren de una mayor desigualdad proporcional son Desactivación de explosivos, Montaña y Reserva y Seguridad, sin tener en cuenta la total ausencia femenina que hay en Adiestramientos Especiales y en Reconocimiento de Subsuelo".
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles se reclama, por tanto, "una igualdad real entre hombres y mujeres" y se considera que "las palabras de María Gámez no son más que marketing si analizamos la presencia real que tiene la mujer en las especialidades del Cuerpo".
En base a las cifras es que se defiende que la Dirección General actúe y trate el problema de forma transversal, "abarcando toda la normativa de la Guardia Civil". Se pide por tanto que aumente la presencia de la mujer y se las integre "sin discriminaciones, facilitando la conciliación no solo para ellas, también para los hombres".
Si es verdad q se está lejos de alcanzar la igualdad para q fuera efectiva tendrian que estar unos 50000 guardias de sexo masculino destinados en Destinos Caviar, la estadística y los tantos por ciento chocan contra la vendida de moto de la lucha de generos
Igualdad? Esa palabra ha sido desvirtuada por algunos y algunas sinverguenzas que solo piensan como vivir de los demas
Y cuándo se darán cuenta de que hay que primar la capacidad para ocupar los puestos de trabajo y especialidades y dejar de una vez la equiparación por sexo (las personas no son género, el género es una diferenciación. ggramatical para explicar la realidad)
En cualquier especialidad se matizan las cualidades para ocuparla y aquellos que por méritos las superen serán los que ocupen las vacantes ya sean hombres o mujeres.
Cuanta tontería hay que leer!que hagan estadística de las mujeres que hay en las comandancias en comparación con los puestos ya verán como suben los números!!
👮destino comandancia , paso lento cafetería paso lento comandancia...
Los guardias destino perímetro y frontera ...desayuno merienda ..ezoooo k eeehhh ..... Venga ya !!!!! Soy mujer , no puedo defender lo indefendible.
La igualdad se daría cuando las condiciones de acceso sean exactamente iguales para los dos sexos. El resto es merito de cada uno. ¿o primamos mejor lo que hay en la entrepierna?
Serán ell 8,5 % del Cuerpo , pero de las que están aquí destinadas el 90% están en oficinas, así que dónde está la igualdad.
La Igualdad es para todos los aspectos , no solo para lo que nos conviene.
Y cuando la igualdad sea total, tanto en las mismas condiciones de tiempo y pruebas, el tanto por ciento será aún menor. Igualdad.