• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 1 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Igualdad celebra un curso de formación sobre la trata y explotación de personas

Por Redacción
25/09/2017 - 14:48
Curso sobre la realidad de la trata de personas que ha organizado el CAM. Cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • Durará hasta el próximo miércoles

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, mediante el Centro Asesor de la Mujer (CAM), ha organizado y celebra esta semana, hasta el miércoles, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología, un curso sobre la trata y explotación de mujeres y niñas.

Personal del CAM, Servicios Sociales Comunitarios, Menores, Policía Local y Policía Nacional asiste a este seminario, que suma 60 inscritos y en el que participan, como ponentes, Miriam Benterrak, subdirectora adjunta de Coordinación Interinstitucional de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y José Nieto, Jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos de la UCRIF, la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Policía Nacional.

El director general de Servicios Sociales e Igualdad de la Consejería, José Sánchez, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes –la consejera, Adela Nieto, asiste hoy al Pleno de la Asamblea, que celebra su sesión ordinaria resolutiva de septiembre-.

En su intervención, Sánchez ha explicado que la forma más conocida de trata es la explotación sexual –significa el 80 % y, en un 15 % o 20 % de los casos, las explotadas son niñas-, pero existen otras, como los trabajos forzosos, la servidumbre doméstica, la mendicidad infantil y la extracción de órganos.

“La trata es una violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona”, ha subrayado de este tema “grave”, respecto del que no ha pasado por alto que afecta más a ellas, tanto mayores como menores de edad, por la desigualdad de género y en la educación y la feminización de la pobreza,  entre otras razones.

La fecha elegida para la celebración de este curso no es fruto del azar, puesto que el pasado sábado, 23 de septiembre, fue el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

#contralatratademujeresTOMACONCIENCIA

Por ese motivo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha lanzado una campaña en redes sociales contra la trata. Con el propósito de visibilizar los contextos en que se encuentran las víctimas y de promover la sensibilización acerca del ‘consumo de personas’, recupera la etiqueta #contralatratademujeresTOMACONCIENCIA con la que poner el acento sobre situaciones cotidianas detrás de las que están las víctimas de trata y de explotación sexual.

En cuanto al curso, es parte del Plan de Formación Interadministrativa de la Ciudad Autónoma y aborda, en distintos módulos, asuntos tales como la contextualización, el marco normativo y las políticas públicas de lucha contra la trata (día 25; ponente, de la Subdirección de Coordinación Interinstitucional de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género); la realidad de este delito en Ceuta (día 26; ponente, Raúl González, inspector de la UCRIF de Ceuta; y trabajadoras sociales del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes); y su situación en España desde los puntos de vista de la detección, investigación, identificación, protección y asistencia (día 27; ponente, Jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgos de la UCRIF).

Related Posts

policia-aplausos-agradecimientos-ceuta-fuerzas-seguridad

"¡Vamos, vamos!", "¡viva la Policía!": aplausos y agradecimientos en Ceuta a las fuerzas de seguridad

hace 3 horas
albares-patina-ceuta-asegurar-salido-practica-totalidad-marroquies

Albares patina con Ceuta al asegurar que ha salido la práctica totalidad de marroquíes

hace 3 horas

Varios incidentes en Ceuta: en el CETI y heridos tras enfrentamientos

hace 4 horas
pasadores-inmigrantes-negocio-entrada-masiva-guardia-civil-detiene-dos

Pasadores de inmigrantes hacen negocio con la entrada masiva: la Guardia Civil detiene a 2

hace 5 horas
plataforma-solidaria-ceuta-colaboracion-fuerzas-seguridad-entrada-masiva-marroquies Image 2026-07-31 at 21.16.31

La Plataforma Solidaria de Ceuta resalta la colaboración con las fuerzas de seguridad tras la entrada masiva de marroquíes

hace 5 horas
ceuta-foco-tragedia-muertes-avalanchas-tarajal-4-portada

Ceuta convertida en foco de la tragedia tras las muertes por avalanchas en Tarajal

hace 6 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023