Los costaleros de la Cofradía de Nuestra Señora de África de Ceuta han tenido la primera toma de contacto de cara al próximo 5 de agosto. Este sábado, en la Casa de Hermandad, situada en la calle Velarde, se ha llevado a cabo la igualá, así como el primer ensayo.
Unos 50 costaleros han acudido hasta la calle Velarde para medir sus alturas para saber en qué trabajadera irán situados. Este acto ha marcado el inicio de la cuenta atrás para la salida procesional de la Patrona y posteriormente han realizado un ensayo.
Los costaleros han entrado poco a poco al local, en donde se han tomado las medidas de hombro a hombro a los pequeños, una vez descalzos y ordenados en fila, con el fin de que lleven el paso lo más estable posible. Han utilizado un metro para apuntar la altura exacta de cada uno de ellos.
Un ritual tradicional y que marca el inicio de una salida procesional que cada año reciben los ceutíes con los brazos abiertos. Una primera toma de contacto que ha servido para que muchos de los muchachos se vuelvan a ver y vuelvan a compartir trabajaderas. Es un paso que siempre tiene el calor de los costaleros, pues muchos, a pesar de su corta edad, ya han estado bajo el manto de la Patrona.
Ya el segundo ensayo será el próximo 19 de julio, también en la Casa de Hermandad. Cuatro días más tarde tendrá lugar el tercer ensayo y el traslado del paso hasta el Santuario Nuestra Señora de África, a partir de las 21:00 horas.
Una jornada importante será el día 4, el día de la Ofrenda de Flores a la Patrona. Una tradición arraigada en la que todo el entorno de la plaza de África se llena de ceutíes dispuestos a homenajear a su Patrona. Y, tras ella, ya el 5 de agosto, la tradicional salida procesional con la que se pondrá punto y final a las Fiestas Patronales de 2024.
Una vez ya se haya llevado a cabo esta tradicional procesión por las calles de Ceuta, el paso regresará el 8 de agosto, a las 21:00 horas, a la Casa de Hermandad.