El historiador contemporáneo Ignacio Szmolka ha presentado este viernes ‘La edificación ideológica e institucional del franquismo en el norte de África. Un análisis comparado a partir de los casos Ceuta, Tetuán y Tánger’, un estudio que publica el Instituto de Estudios Ceutíes.
“La cuestión del franquismo en África ha sido escasamente tratada; aquí en Ceuta no”, ha referido Szmolka al comienzo del acto, antes de citar a varios investigadores afincados en la ciudad. El historiador ha señalado que el régimen fue “muy heterodoxo” y para entenderlo hay que “entender” el valor simbólico de la imagen y la palabra.
Así, ha mencionado las particularidades que se dieron esta región, como la supresión de las cruces en los comedores de auxilio social, cuando fueron esenciales en la Península o discursos que se distribuyeron por toda España, pero no en ciudades como Tetuán.
“En el norte de África no hubo una resistencia militar fuerte; va a contrastar con la composición social y con la magnitud de la represión, una represión con un alto componente social”, ha indicado. Ceuta, Tetuán y Tánger tuvieron en común la presencia de la Alta Comisaría de España en Marruecos.
Szmolka ha mencionado la importancia de la figura del dictador: “Se podía prescindir incluso de la cruz, pero del liderazgo de Franco, no”. Además, se le asoció cierto aire providencial y se vio “revestido” de la baraka y hasta se le relacionó . “Esta cultura de la victoria se va a ver muy vinculada con la cultura de guerra”, ha citado el historiador, que luego ha explicado que se caracterizaba por la “brutalización de la política” y la deshumanización del enemigo.
Con la investigación Szmolka se propuso arrojar un poco de luz sobre el proceso de construcción del régimen con la especificidad de estos tres enclaves norteafricanos: Ceuta, la capital del Protectorado español en Marruecos y la ciudad internacional de Tánger.
En el libro se incluyen fotografías de la época, provenientes de distintos archivos y o de este medio de comunicación. En el acto también ha estado presente el director del Instituto de Estudios Ceutíes, José Antonio Alarcón, que se ha encargado de introducir al autor.
Marruecos está atravesando una grave crisis sanitaria debido al actual brote de sarampión, con más…
En una reciente reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, celebrada…
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos pide de nuevo el cese de Jesús Lopera al…
Un camión cargado con productos de limpieza de una empresa de nuestra ciudad ha emprendido…
La Ciudad Autónoma de Ceuta y Amnistía Internacional (AI) han mostrado su apoyo a la…
Este pasado martes se conocía la noticia de que la remodelación de Teniente Coronel Gautier…