Este martes es un día especial para los cristianos, ya que se consagra la festividad de la Inmaculada Concepción. Una fiesta que sigue celebrándose en España y que en Ceuta, ha tenido este martes su Santa Misa en la iglesia de África. Con todas las medidas de seguridad y de higiene y con el aforo limitado, se ha llevado a cabo esta Eucaristía oficiada por el vicario de Ceuta, Francisco Jesús Fernández Alcedo.
El aforo limitado se ha completado y todos los asientos han estado ocupado para festejar esta Inmaculada Concepción. Al acto acudieron muchos fieles y devotos, entre los que ha destacado el presidente del Consejo de Hermandades, Jesús Bollit.
La misa ha sido organizada por la parroquia, aunque han acudido también además del presidente otros miembros del consejo para dar cabida a esta festividad.
Una Inmaculada Concepción que tiene mucha historia y que año tras año se lleva a cabo, no sólo en la parroquia de Santa María de África, sino en otras iglesias de Ceuta, y de toda España. Una tradición que continúan cumpliendo los cristianos y que tiene su punto álgido en esta Santa Misa. El día no acompañaba, ya que la lluvia y el fuerte viento reinante en Ceuta podía impedir que los ceutíes acudiesen al templo de la Patrona de Ceuta. Sin embargo, no ha sido así y todos han querido estar presentes en esta festividad.
La historia cuenta que el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, es Fiesta Nacional en España y en Latinoamérica. La festividad surge por un hecho que acaeció entre el 7 y el 8 de diciembre de 1585 en Flandes, a raíz del cual la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles y actual infantería española. Es el llamado Milagro de Empel.
Otra anécdota es que el 12 de noviembre de 1892, a solicitud del Inspector del Arma de Infantería del Ejército de Tierra de España, por real orden de la Reina Regente doña María Cristina de Habsburgo, se “declara Patrona del Arma de Infantería a Nuestra Señora la Purísima e Inmaculada Concepción”.