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¿Fruto de imprudencia o de carencia?

La FPAV denuncia puntos conflictivos para la circulación, pero insiste en que se respeten    las limitaciones l La Policía Local recuerda que controla a diario los excesos de velocidad La muerte en la noche del sábado de Jennifer Alarcón, la niña de 7 años atropellada por un vehículo que supuestamente había rebasado el límite de velocidad establecido en un adelantamiento incorrecto, ha abierto un debate que gira en torno a si el punto en el que se produjo el suceso es o no seguro para el tránsito de peatones. Los propios vecinos se concentraron en el fatídico paso de cebra durante el domingo en un último homenaje a la pequeña. El acto pretendía también escenificar la protesta por la década que, aseguran, acumula sin ser atendida su reivindicación de que se instale una pasarela elevada en esa zona de Miramar Bajo. El propio presidente de la asociación vecinal, José Luis Gómez, lamentaba que “tiene que pasar siempre algo” para que se les escuche.
Tres días después del suceso no se han apagado las demandas de nuevas medidas de seguridad que consigan reducir la velocidad de los vehículos y protejan a los peatones, que se solapan con las llamadas a la precaución de los conductores, tal y como reclamó el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, cuando acudió el lunes al tanatorio a dar el pésame a la familia de la víctima.
José Ramos, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), vinculaba ayer ambos factores. “Ceuta no es muy grande, así que no es muy complicado identificar los puntos negros.  Los hay en Benzú, en la carretera de Benítez, en la Avenida Martínez Catena, en el Recinto...”, detallaba ayer. Pero, acto seguido, matizaba que la mayor o menor seguridad de las infraestructuras viarias no debe ocultar la obligada erradicación de las imprudencias al volante que se cometen a diario en la ciudad. “Al margen de que sea necesario realizar mejoras, la gente tiene que ser más cívica. Si hay un cartel que limita la velocidad a 30 kilómetros por hora, habrá que respetarlo. Si en la carretera hay un ceda el paso, habrá que frenar. En este caso hablamos también de un supuesto adelantamiento incorrecto...”, subrayaba.
Quienes conocen a la perfección  dónde y cómo se generan las imprudencias al volante son los agentes de la Policía Local que intentan combatirlas a diario. Fuentes de ese Cuerpo descartaron ayer a ‘El Faro’ que exista un listado de puntos negros potencialmente peligrosos para la conducción en Ceuta, aunque sí zonas en las que se multiplican las infracciones. Y es entonces cuando surge, en la mayoría de los casos, un factor común: el exceso de velocidad. “Hay un número considerable de vehículos que no respetan las limitaciones marcadas, sobre todo en aquellas vías que por su longitud permiten alcanzar mayores velocidades. Hablamos de la Carretera Nueva, de Benítez, de la avenida Cañonero Dato o de la avenida Juan Pablo II”, detallan desde la Policía Local. Para combatirlo, los agentes recuerdan que realizan controles de velocidad a diario por medio de radares en zonas como las avenidas de España o Cañonero Dato. “Por suerte el caso del pasado sábado no ocurre todos los días. Es un fruto de una imprudencia”, subrayan.
Desde Delegación del Gobierno también se recordaba ayer que la vía en la que se produjo el siniestro cuenta con “13 pasos de peatones y, salvo en un caso, todos ellos con señales verticales” que lo indican. En declaraciones a Cope Ceuta, Bharat Bhagwandas, director del área de Fomento de esa institución, reconocía que la instalación de sistemas de reducción de velocidad en la zona, como demandan los vecinos desde el atropello, es una posibilidad que se someterá al criterio de Demarcación de Carreteras, pero que aún no ha iniciado su fase de estudio.

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