La selección española de waterpolo femenino se cita hoy (22:15 horas) con la historia en la final de los Mundiales de Barcelona, donde las 'guerreras' de Miki Oca no se conforman en repetir la plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres y quieren ganar a Australia para tocar la gloria.
Tras eliminar a Estados Unidos (9-6) -vigente campeona olímpica- en cuartos de final y a Hungría (13-12) en una vibrante semifinal, las jugadoras españolas buscan superar el último eslabón que les queda para consolidarse en lo más alto del waterpolo internacional.
A diferencia de la final olímpica que perdieron en Londres ante las estadounidenses, las Pareja, Espar y compañía afrontan el encuentro ante las australianas como una oportunidad histórica para hacerse con el cetro mundial ante el calor de un público que, poco a poco, se ha enganchado a su espíritu perseverante.
“Tenemos la cabeza en Australia y hay que ganar como sea. Hacerlo en casa sería un sueño. No se puede pedir mas”, considera la capitana Jennifer Pareja.
Su rival -bronce en los Juegos Olímpicos de Londres- ha practicado un waterpolo efectivo y se ha consolidado como una de las selecciones más sólidas de este campeonato tras superar, en las semifinales, a Rusia, que ya derrotó a España en la primera fase.
El balance de duelos directos entre las dos selecciones es favorable a las 'guerreras', que en los dos encuentros de la Liga Mundial de la FINA disputados este año derrotó por la mínima al cuadro 'aussie', 9-8 y 13-14, este último en los penaltis.
Pese a ello, el seleccionador español, Miki Oca, no se fía de estos antecedentes y alerta que batir al conjunto oceánico será muy complicado: “Es un equipo muy duro, muy potente, con buenas lanzadoras y boyas, al que se tendrá que defender con una ayuda de mucha defensa y colaboración”.
Y a Oca no le falta razón. Las españolas se verán las caras ante un rival que en los seis partidos disputados hasta la fecha ha recibido 23 goles y ha perforado la portería contraria en 88 ocasiones, mientras que las de Oca han registrado unas cifras más modestas con 80 goles a favor por 47 en contra.
Una de sus jugadoras más destacadas del cuadro entrenado por Greg McFadden es Lorena Webster, que en estos campeonatos ha anotado 15 goles de 30 intentos realizados.
, mientras que la defensa es uno de sus puntales para hacerse con los partidos.
Pese a la dureza de su rival, la españolas confían en el calor del público barcelonés para sacarse la espina de Londres y lograr el primer oro en la historia del waterpolo femenino español.
"Australia es un equipo muy fuerte, es parecido al de Londres del año pasado, son chicas muy grandes. Pero estamos bien, estamos contentas y ahora hay que centrarnos sabiendo que tenemos medalla, pero queremos el oro", concluye una ambiciosa Mati Ortiz.
Lorena Miranda: “Sólo quiero conseguir el título en casa”
R.F. ceuta
Lorena Miranda afronta hoy su tercera final importante en lo que a selección se refiere. Las otras dos tuvieron distintos sabores, oro en el Mundial junior y plata en los Juegos Olímpicos.
La waterpolista caballa es consciente de la importancia de lo que está consiguiendo el equipo de España femenino y por eso no quiere dejar pasar la oportunidad de ganar en casa.
Su objetivo para la final ante Australia es “ganar y conseguir la medalla de oro. Sería inolvidable lograr el título con todo nuestro público apoyándonos”.
La selección española llega a una final después de vencer a Hungría remontando tres tantos en el último cuarto. Lorena Miranda ha contado con muchos minutos durante el campeonato e incluso ha sido capaz de marcar más de un gol.
“Confío en seguir teniendo minutos en esta final e intentar hacerlo lo mejor posible. Daré el máximo en cada segundo que esté en el agua ayudando al equipo en todo lo posible. Daré lo mejor de mi para lograr el oro, que todos soñamos”, señaló Miranda.
Australia llega a esta final habiendo ganado todos sus encuentros y además siendo el mejor equipo en aspecto defensivo. Sin embargo, la imagen ofrecida por España en las semifinales hace pensar que todo puede pasar.
“Para vencer a Australia debemos seguir jugando como lo hemos hecho hasta ahora. Tenemos que hacer nuestro trabajo con orden e ir paso a paso, esa es la clave para el triunfo”, añade.
La selección juega en casa y además se está encontrando con una afición volcada. Se ha podido ver en todos los partidos y más en las semis ante Hungría. Hoy la afición vuelve a tener un papel importante en la final.
“Se nota mucho cuando te animan en todo momento y eso es un plus de motivación. La afición nos da más fuerza si cabe y a veces nos llevan a la victoria”, dijo la jugadora ceutí.
Un aspecto fundamental está afrontando Miki Oca en este equipo, que lo ha transformado en poco tiempo y lo puede hacer campeón del Mundo.
Lorena Miranda se rinde en elogios hacia el seleccionador “nos transmite fuerza y energía, él nunca se rinde y hace que luchemos hasta el final”.
El equipo que capitanea de Guillermo Molina luchará por el quinto puesto
igualado. La magnífica actuación del meta Iñaki Aguilar, tanto durante el partido como en la tanda de penaltis, ha permitido a España llevarse la victoria ante Serbia y luchar por la quinta plaza final, en un partido que finalizó con empate (8-8) y que se decidió desde el punto de penalti. Eliminada en el partido decisivo, el del cruce de cuartos ante Italia, España se quitó los complejos y jugó algo más suelta ante Serbia, una de los grandes del waterpolo mundial venida a menos.
En un partido muy trabado, el equipo de Rafa Aguilar supo aguantar el tipo en todo momento. Las diferencias fueron mínimas en el marcador, como mucho un gol arriba y uno abajo para cada equipo. Al término del primer cuarto, se registró un empate a dos, 3-2 para Serbia antes de llegar al descanso, 5-5 al final del tercer cuarto y 6-6 en el cuarto.
En la prórroga, los serbios se adelantaron por medio de Filipovic en la primera parte; Marc Minguell equilibró el partido y Prlainovic puso el 8-7. Nuevamente Minguell igualó a ocho y a 22 segundos para el final del partido, Xavi García dispuso del chut para decidir el encuentro, pero no acertó. En la tanda de penaltis, Iñaki Aguilar estuvo determinante. Paró tres lanzamientos de los ocho que tiraron los serbios.
La Asociación de Consumidores y Usuarios Halal de Ceuta, Acohace, ha remitido un escrito a…
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…