Los alumnos del IES Almina de Ceuta se sorprendieron conociendo de primera mano la misión que científicos y personal del Ejército de Tierra de la Campaña Antártica desarrollan en la Isla Decepción (Antártida). Lo hicieron mediante una entretenida videoconferencia con la base Gabriel de Castilla. La distancia entre España y el casquete polar y las temperaturas que allí se viven fueron algunas de las curiosidades que maravillaron a los jóvenes.
A ella asistieron alumnos de los diferentes cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la Formación Profesional (laboratorio, emergencias sanitarias, farmacia, cuidados y auxiliar de enfermería) y Bachillerato.
A lo largo de la conferencia han hecho alusión a distintos contenidos para poder acercar a todo el alumnado participante a la forma en la que viven y trabajan.
De la misma manera, a través de una metodología muy activa han comenzado haciendo un breve resumen de la historia de este continente, así como la diferencia que existe con el Ártico, aportando una serie de datos muy interesantes.
"¿Sabíais cuanta distancia nos separa de este continente? Nada más y nada menos que 12.500 kilómetros" u "¿os podríais hacer una idea de la temperatura máxima que se da en este lugar? Cero grados ¿Qué frío verdad?", fueron algunas de las preguntas y respuestas planteadas durante el acto.
Otra cuestión que salió durante la conexión fue el hecho de que allí "no hay población autóctona o residente durante todo el año, sino que es un lugar de paso para militares y científicos".
Misiones
Asimismo, los participantes en la videoconferencia explicaron los proyectos Perpantar, en el que se estudian "las consecuencias ecológicas y evolutivas de la personalidad de los pingüinos antárticos en un mundo cambiante; 'Challenge', que contribuirá a mejorar el conocimiento sobre la biología y la ecología marina de estos ecosistemas extremos, y 'Goleta', cuyo tema de trabajo es el análisis del ajuste de la isla y los cambios en el nivel del mar.
Dentro de todo el contenido, también han ofrecido datos acerca de la fauna, la flora y el clima. Como la existencia de distintas especies de pingüinos, focas, leones marinos, lobos marinos, algunas aves y el krill como alimento principal para gran parte del resto de especies, además de la ausencia de osos polares, "que se encuentran en el Ártico".
Por último, científicos y militares trataron de sensibilizar a los alumnos al respecto del respecto por el medio animal, detallándoles las “jornadas de apadrinamiento del pingüino”. "Esta campaña tiene como objetivo ayudar a que se extienda el compromiso por el cuidado del medio ambiente y de nuestro planeta para poder tener una experiencia de vida en un planeta más limpio, saludable y cuidadoso con el resto de especies", subrayaron los ponentes.
La idea es que a través de este programa, "el pingüino apadrinado consiga sobrevivir y llegar a ser un animal adulto, capaz de procrear y cuidar a sus polluelos cumpliendo así una de las fases de su ciclo vital".