Ha cumplido 50 años de vida. El 4 de junio de 1969, el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) comenzó su andadura en la ciudad y por ese motivo sus responsables han querido celebrar su efeméride con varios actos que estarán presididos por un nuevo logo que convivirá, durante esta celebración, con el emblema oficial de la entidad: el ceitil, aunque a diferencia de este último su formato es geométrico rectangular.
El logo se divide en dos zonas, una de ellas más reducida en la que se puede apreciar un símbolo que identifique a la imagen del instituto. “Volví al ceitil que tiene tres torres planteadas de forma muy esquemática y unas ondas del mar y decidí que esos dos elementos eran muy bonitos para reflejar al instituto”, ha explicado el autor del nuevo emblema, Antonio San Martín, pintor y miembro del IEC.
La zona derecha recoge las leyendas tipográficas y el número 50 en gran tamaño, cuyo cero enmarca una rama de laurel en su interior. “El laurel simboliza, desde la época romana, la victoria, el logro conseguido. El instituto es un laurel más que merecido porque refleja medio siglo de trabajo por la ciudad, con simposios, conferencias e investigaciones. También tiene que servir como impulso para continuar en la misma línea”, ha añadido.
El Instituto de Estudios Ceutíes fue fundado por el entonces primer teniente de alcalde de Ceuta, Alfonso Sotelo Sorín, consolidándose de forma definitiva en mayo de 1970 con la elección de los primeros 23 miembros y la aprobación de sus estatutos.
En 1989 volvió a refundarse para quedar establecido como la institución que ha llegado hasta nuestros días. “Entre aquel viejo instituto de finales del franquismo y principios de la democracia hubo muchos cambios y nosotros nos reclamamos herederos del conjunto de la historia del centro”, ha apuntado el director del IEC, José Antonio Alarcón.