Hace 50 años, en 1969, dos jóvenes recién licenciados en Filosofía y Letras y docentes en activo se unen a las 28 personas que sentaron un precedente en la vida cultural, científica y social de la ciudad de Ceuta. Este miércoles, el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) celebra un homenaje a estos reconocidos profesores, Antonio Bernal y Teodosio Vargas-Machuca, para hablar sobre las anécdotas de aquel momento y hacer un recorrido por la historia del Instituto, que este 2019 conmemora su medio siglo de historia.
El acto, conducido por José Luis Gómez Barceló, tendrá lugar en la Biblioteca Pública del Estado a las 20.00 horas.
Según contó Gómez Barceló a este periódico, tanto Bernal como Vargas-Machuca comparten estudios universitarios como carrera profesional. “Cuando se funda el IEC son dos profesores jóvenes, universitarios, que trabajaban en el ámbito formativo y cultural de la ciudad”, detalló. El primero llegó a ser director de la Escuela de Formación del Profesorado, el segundo dirigió el Instituto Siete Colinas, y ambos fueron concejales en el Ayuntamiento de Ceuta tanto a finales del franquismo como a principios de la época democrática española.
Pese al formato encorsetado y pulcro de una entrevista, Gómez Barceló aseguró que el acto, además de un homenaje a dos miembros fundadores, será “una tertulia entre tres amigos para hablar del momento, de la época, de la gente que participó, de cómo se organizó el Instituto, sus problemas y sus ventajas”.
A lo largo de 2019, el Instituto de Estudios Ceutíes ha preparado otras actividades para celebrar el 50 aniversario de su fundación, que data del 4 de junio de 1969. El próximo acto, según han informado desde el IEC en un comunicado, consistirá en un homenaje a los poetas Luis López Anglada y Manuel Alonso Alcalde en el centenario de su nacimiento. Ambos son considerados miembros destacados, así como grandes cantores del paisaje, la historia y las gentes de Ceuta. Este acto está previsto que tenga lugar el próximo 25 de junio en el Patio de Armas de las Murallas Reales de Ceuta a las 20.00 horas.
El Instituto de Estudios Ceutíes, que antiguamente era la institución que velaba por el patrimonio histórico-artístico de la ciudad, tiene por objeto cualquier asunto relacionado con la Ciudad Autónoma y su entorno. En su funcionamiento y sus Estatutos constituyentes dividen su actividad en cinco secciones: arquitectura y artes plásticas, ciencias, ciencias sociales, ciencias socioeducativas, historia y arqueología, y literatura y música.
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…