Debido al próximo inicio de la Operación Paso del Estrecho 2023 (OPE, conocida en Marruecos como 'Marhaba'), en Ceuta ya se están identificando los primeros viajeros con perfil MRE (marroquíes residentes en el extranjero) que optan por la frontera del Tarajal para llegar a Marruecos.
Está previsto que la OPE 2023 se desarrolle desde el 15 de junio al 15 de septiembre.
La Delegación del Gobierno de Ceuta agradece el trabajo realizado, durante el paso fin de semana, por parte de la Policía Nacional, Guardia Civil, Agencia Tributaria y Seguridad Privada para garantizar el buen funcionamiento del paso fronterizo.
Entre el viernes y el domingo (12-13 y 14 de mayo) 12.086 personas y 3.209 vehículos han entrado en Ceuta desde Marruecos y al contrario, desde Ceuta hacia Marruecos, han salido 11.159 personas y 3.288 vehículos. El total de verificaciones documentales asciende a 23.245.
Además, a causa del inminente comienzo de la OPE, las autoridades españolas ya se están registrando viajeros con perfil MRE que se decantan por el paso fronterizo del Tarajal para llegar a Marruecos.
"No se han registrado incidentes en los puntos de control documental y aduanero. Y el tránsito ha sido fluido", ha destacado la Delegación del Gobierno en un comunicado de prensa.
Reuniones de coordinación
En las próximas semanas se seguirán convocando reuniones de coordinación e incluso se realizarán pruebas, al objeto de establecer alternativas para que los ceutíes no tengan este año ningún problema a la hora de embarcar. Se busca estar preparados de cara a la OPE evitando que haya incidencias y momentos críticos que no puedan ser asimilados con la normalidad requerida para estas situaciones.
Como novedad en la Operación Paso del Estrecho 2023 se encuentra la construcción de la nueva estación marítima va a suponer que se produzcan cambios en lo que al carril de residentes se refiere.