La Biblioteca Pública de Ceuta ha acogido este martes el IV Encuentro Comunitario del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, ICI. Una cita con tintes festivos, ya que en ella se celebraban los ocho años del proceso comunitario en las barriadas de San José-Hadú y la Almadraba. Un importante proyecto social desarrollado en Ceuta por Cruz Roja con el apoyo de la Ciudad y la Fundación La Caixa.
Lucía Galán, Responsable del Proyecto ICI, ha destacado lo especial del aniversario: “Ocho años de intensa programación comunitaria de más de setecientas actividades en pro de la convivencia, la interculturalidad y la cohesión social de las que se han obtenido grandes logros que vamos a compartir en este encuentro con sus propios protagonistas”, ha indicado.
Ocho años de trabajo en los que se han desarrollado todo tipo de iniciativas en las que han participado cerca de 450 familias, 160 personas mayores, 600 jóvenes y casi dos millares de niños con el apoyo de 83 recursos técnicos de entidades y asociaciones de diferentes ámbitos como el sanitario, el educativo o el cultural
Un proyecto que mira al futuro con el objetivo de seguir dando pasos cada día y haciendo cada vez más fuertes sus líneas de intervención. “Queremos conseguir hacer sostenibles y fuertes las líneas en las que actualmente trabajamos, ya que tenemos proyectos innovadores muy interesantes, como huertos comunitarios, murales urbanos, escuelas abiertas de verano. Una vez que lo consigamos, abriremos nuevas puertas”, ha destacado Galán.
Una labor ejemplar en la que el propio Carlos Rontomé participó antes de ser consejero, por considerarla fundamental para propiciar la cohesión social: “Es un proyecto en el que hemos creído desde el primer momento, tanto la Ciudad como yo, que, personalmente, colaboré en sus primeros pasos. Sin duda es un gran trabajo por el fomento del diálogo dentro de las comunidades en zonas que realmente lo necesitaban”, ha indicado el Consejero de Educación y Cultura.
Al encuentro ha acudido un gran número de participantes, protagonistas de las propuestas llevadas a cabo en el marco de este gran proyecto como las rutas de ‘Barrio saludable’ o el Espacio Familiar de Relaciones Socioeducativas, entre otros. Durante el acto, además, se ha leído un manifiesto a favor de la convivencia y la cohesión social en Ceuta. Y, para clausurar la jornada, se ha realizado la presentación de la maqueta redescubre tu barrio, realizada con materiales sostenibles y un estupendo ejemplo del valor de las actividades que se llevan a cabo en el proceso comunitario.