El mes de julio, acompañado de niebla, ha dejado la entrada de 53 menores marroquíes que cruzaron a nado el espigón del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos. En lo que va año, la cifra de accesos supera los 300.
Esos son los datos oficiales, pero hay casos de menores que se encuentran en casas con familiares y cuya entrada no consta registrada de forma oficial en los recursos que gestiona la Ciudad Autónoma.
Las previsiones no ofrecen un panorama de menor presión para las próximas semanas, sobre todo con la coincidencia de la celebración de las fiestas patronales que sirve de enganche para unos niños que, en muchas ocasiones, huyen de sus viviendas sin conocimiento de sus padres.
¿Por qué escapan de sus hogares? Una de las claves está en el contacto permanente que mantienen con otros chicos que ya están en Ceuta, otra en los mensajes compartidos de que a este lado de la frontera la situación será mucho mejor que en sus casas.
Vídeos enviados por los propios menores a través de redes sociales los muestran preparándose sus aletas para echarse al mar, enviando mensajes a sus amigos y despidiéndose de sus madres. Luego llega el bordeo del espigón y, en muchos casos su desaparición.
Varias familias llevan desde la semana pasada buscando a sus hijos sin que conste su entrada en los centros de la ciudad. No han aparecido sus cuerpos ni tampoco se encuentran entre los que interceptó Marruecos y trasladó en autobuses de forma masiva hasta el sur, a modo de castigo colectivo.
Los padres se enteraron del paradero de sus hijos porque estos les llamaron informándoles de a dónde les habían llevado. No hubo gestiones para dar con los progenitores de esos niños a pesar de que muchos eran de Castillejos y Rincón. Los subieron en vehículos y alejaron del norte.
Al menos de ellos se sabe que se salvaron, de otros no hay noticias. El número es demasiado elevado, se sospecha que pudieran estar en casas con amigos o familiares, pero tampoco han contactado con sus familias.
Es el caso de Adil, de 15 años, del que su madre nada sabe desde hace 10 días.
En pleno debate sobre la modificación de la Ley de Extranjería y la necesaria tramitación para el traslado de menores por el resto del país, sigue existiendo una constante presión sobre los espigones.
Sucede todas las madrugadas, aunque no siempre se cuente. Intentos de entrada que aumentan con la niebla y que llevan a una coordinación de las distintas unidades de la Guardia Civil para frenar entradas y salvar las vidas de los que cruzan la zona.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…
Un estudio aporta nuevas pruebas convincentes de que una colosal megainundación rellenó el mar Mediterráneo,…