“Una mañana sembrando convivencia y aprendiendo en comunidad”. Esto fue lo que vivieron los habitantes de Miramar Bajo el pasado miércoles, al ser parte de la iniciativa de Huertos Comunitarios, que está integrada a las jornadas del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) de Cruz Roja Ceuta.
Diversas actividades de riego, sembrado, compostaje comunitario, así como la elaboración de calendarios anuales de siembra que no solo han llegado a Miramar, sino que también se aplican en otras zonas de la ciudad. Todo esto se llevó a cabo en la barriada, en compañía de vecinos de diferentes edades pero todos con implicación e ilusión. Desde la organización de las actividades se explica que con los Huertos Comunitarios la intención es, entre otras cosas, “fomentar los hábitos de vida saludable, además de tejer relaciones con y entre todos los miembros de la comunidad para favorecer su calidad de vida”.
Fue una mañana productiva para los vecinos de Miramar Bajo. Desde los más pequeños participaron en la siembra y haciendo dibujos, mientras que los más grandes aprendieron también sobre las distintas actividades que rodean los Huertos Comunitarios.
Hay que recordar que esta iniciativa comenzó en el año 2018 en distintas barriadas de la ciudad “y se encuentra dentro de la línea de Barrio Saludable de la Programación Comunitaria Intercultural impulsada por el Proyecto ICI”.
La semana pasada se llevó a cabo una actividad similar pero en Loma Colmenar, donde jóvenes y mayores de la barriada, concretamente de las 317 VPO, vivieron esta experiencia.
El Proyecto ICI, impulsado por la Fundación Bancaria la ‘Caixa’, la Ciudad Autónoma de Ceuta y Cruz Roja Española Ceuta, nació para “generar una dinámica comunitaria de convivencia intercultural entre todos los vecinos de San José-Hadú y La Almadraba, así como favorecer la creación de un sentimiento común de pertenencia al territorio”.