Categorías: Sociedad

“Hoy sí es nuestro día; ya nos toca salir”

Al igual que el pasado jueves, a las diez y media de la mañana de ayer comenzaron a llegar a la Estación Marítima decenas de subsaharianos procedentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Unos llevaban maletas y otros las manos vacías –o en la mayoría de los casos un teléfono móvil para guardar recuerdos de un día inolvidable para muchos–.

Y es que una vez más, unos llegaban al Puerto para embarcar y otros sólo para despedirse de amigos con los que han compartido malos y buenos momentos en el duro viaje en busca de una vida mejor.
Ayer les tocó el turno a 24 malienses, quienes embarcaron en dirección a la península para ser acogidos por centros de oenegés. Muchos de ellos ya acudieron a la Estación Marítima el pasado jueves, pero en aquella ocasión era para despedir a otros 22 subsaharianos, 19 de ellos paisanos suyos, que salieron de Ceuta. “Hoy sí es nuestro día; ya nos toca salir”, decía ayer uno de los malienses para explicar que ya sí había llegado su momento de cruzar el Estrecho.
Una vez más, el Puerto fue testigo de la comunión existente entre los ciudadanos de Mali acogidos en el CETI, una relación que se hace aún más estrecha en el mes sagrado del Ramadán. Apretones de manos y abrazos significaban una despedida que todos esperan que no sea definitiva y poder reencontrarse ya fuera de Ceuta, conocida por muchos como “la dulce cárcel” debido a la dificultad que encuentran para salir de ella.
Las salidas con el denominado laissez-passer, un salvoconducto que les permite la libre circulación atendiendo a criterios humanitarios –como la que se produjo ayer– se venían desarrollando hace meses prácticamente todas las semanas, pero esta tónica se interrumpió y la del jueves de la semana pasada era la primera que se realizaba desde hacía un mes. Ahora parece que se ha retomado el ritmo de salida por semana, algo que ven los inmigrantes con esperanza.
Tal y como ha podido saber este medio, numerosos malienses han rechazado el asilo para tener la opción de poder ser elegidos para salir de la ciudad con el tan ansiado laissez-passer.
El colectivo de Mali ha sentido en los últimos meses en este país la amenaza de la deportación y según denunciaron varias oenegés, se estaban fletando vuelos de Madrid a Bamako (Mali) para deportar a malienses que estaban en CIE. Estas mismas fuentes indican que esta práctica se ha frenado por motivos económicos, lo que se ve como un alivio para los inmigrantes procedentes de este país, quienes sólo piensan en quedarse en la península e intentar conseguir un trabajo y el permiso de residencia o continuar su ruta hasta llegar a otro país de la Unión Europea, donde les esperan familiares o amigos.

Entradas recientes

El Parque Marítimo se viste de Feria en la cena para mayores

Los mayores son los protagonistas en este miércoles de Feria. El Parque Marítimo viste sus…

31/07/2024

Una injusticia para los gatos: Ahí lo dejo

Hay una problemática en el Polígono Virgen de África 30. Me he pegado 15 años…

31/07/2024

El Ceuta supera con nota el primer partido de la pretemporada (0-3)

La Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz acogió el primer partido de la Agrupación Deportiva Ceuta…

31/07/2024

Homenaje a los Regulares que dieron su vida por España

Coincidiendo con el 110 aniversario de la creación del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas número…

31/07/2024

Instalaciones fotovoltaicas para el Ceuta Center y ‘Santa Amelia’

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…

31/07/2024

Feria 2024: este jueves Día del Niño con precios más reducidos

Ceuta sigue celebrando su Feria en honor a su Patrona, la Virgen de África, con…

31/07/2024