El comité asesor de la OPE fue constituido ayer en una reunión mantenida en Delegación del Gobierno, justo el día antes de que comenzara este operativo.
Se trata del mayor desplazamiento de personas en “unas fechas determinadas y en una pate del mundo”, según afirmó el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón.
Además del comité asesor, se aprobó el plan director para la OPE en Ceuta en la misma reunión. Además de Chacón, en ella participaron el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, y el director de Protección Civil de Delegación del Gobierno, Fernando Blasco.
Se trata de una OPE que estará marcada por el mes de Ramadán que, tal y como recordó Chacón ayer en rueda de prensa ante los medios de comunicción, comenzará el 1 de agosto y terminará el 30 de ese mismo mes, según está previsto. Esta fiesta sagrada musulmana tiene efectos tanto en la Operación Salida como en la Operación Retorno. En la primera, porque ha adelantado sus fechas, y comienza hoy mismo (durará hasta el 15 de agosto, en pleno mes sagrado). En la segunda, porque cae íntegramente, pues comienza el 15 de julio y termina el 15 de septiembre. Por tanto, sería de esperar que los viajes se concentren antes y después de agosto.
El año pasado, la OPE registró 2.240.000 pasajeros y 578.000 vehículos, un 10% menos que el año anterior. Casi todos los puertos bajaron en tráfico (excepto Tánger Med, que inauguraba una nueva línea con Algeciras). Este año, según explicó el delegado del Gobierno, se espera un descenso en el tráfico de la OPE, que lleva bajando desde 2007. Lo achacó a la situación global de crisis, al mes de Ramadán, y en parte también a Tánger Med. Aunque el capitán marítimo, Fernández Lera, resaltó que, este año, en el puerto marroquí se han previsto siete rotaciones diarias menos que en 2010, mientras que en Ceuta ese descenso es de una rotación diaria menos.
Otro de los factores a los que se achaca el descenso de tráfico en la Operación Paso del Estrecho es el de la utilización de otros transportes, en especial el avión. No es infrecuente que alguien llegue con un coche de segunda mano a Marruecos, con todo el cargamento, y decida volver a su país de origen en avión, dados los vuelos de bajo precio que se pueden adquirir en puertos como el de Tánger, por ejemplo.
Intercambiabilidad
Uno de los asuntos más espinosos co las compañías navieras es siempre el de la intercambiabilidad de billetes. Este año se han establecido varios fines de semana en los meses de junio y julio en los que el canje de billetes entre compañías deberá estar garantizado. En la línea Algeciras-Ceuta, serán los siguientes, siempre de las 14 horas de un día a las 14 horas del siguiente: del 24 al 27 de junio, del 1 al 4 de julio, del 8 al 11 de julio, y del 29 de julio al 1 de agosto. En la línea Ceuta-Algeciras, siempre desde las 00.00 horas del primer día hasta las 24.00 horas del último día indicado, serán las siguientes fechas: del 22 de julio al 24 de julio, y del 29 de julio al 31 de julio. Según aclaró Fernández Lera, la propia legislación permite que, previo informe, amplíe estos plazos si fuera necesario.
Plan de flota
Para esta Operación Paso del Estrecho, se ha establecido un Plan de Flota flexible con 4 buques que efectuarán 21 rotaciones diarias, con capacidad para trasladar un volumen de 14.286 pasajeros y 3.603 vehículos diarios. No obstante, en caso necesario, este plan podría disponer de dos buques y de hasta ocho rotaciones más.
De esos cuatro buques, uno será un ferry convencional (o lento), y los otros tres serán ‘fast ferrys’. el primero realizará 3 rotaciones al día y los demás realizarán 6 rotaciones, y a cada uno de ellos se les podrá añadir una rotación. Está por decidir con las navieras el horario de las diferentes rotaciones.
DISPOSITIVO EN CEUTA
Más de medio millar de personas velarán en Ceuta, durante la Operación Retorno, para que todo salga sobre la marcha. Pertenecientes a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a la Policía Local, serán unos 500 efectivos, aproximadamente. Como asistentes sociales, se dispondrá de dieciséis traductores y trabajadores sociales. Cruz Roja aportará 38 trabajadores y una ambulancia permanente en el puesto, que se podrá complementar con más ambulancias del 061. In situo, será posible disponer de la asistencia sanitaria de tres DUE (una por cada turno), apoyadas por el personal médico el Servicio de Urgencias de Atención primaria, coordinado por el 061. Además, Sanidad Exterior volcará todo el servicio en la OPE (el delegado del Gobierno recordó que se encuentra en las propias instalaciones portuarias) de manera que se velará por ello.
Según explicó el delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, este dispositivo de personal interdisciplinar es, en número, igual que el del año pasado, a pesar de que se prevea que exista un descenso en el tráfico que soporte el Puerto de Ceuta en la Operación Paso del Estrecho, en su fase de retorno. Este dispositivo estará operativo en Ceuta a partir del 15 de julio y hasta el 15 de septiembre, que es el tiempo que durará la Operación Retorno. Esta operación se solapará, como es habitual, un mes con la Operación Salida, que este año ha adelantado su comienzo debido al mes de Ramadán, que comenzará el 1 de agosto y terminará el 30 del mismo mes, así que es de esperar que los días previos sean los de mayor afluencia.
TARIFAS E INTERCAMBIABILIDAD
Las fechas establecidas pueden variar
Además de las señaladas en el calendario preliminar, el capitán marítimo podrá señalar otras adicionales. Además, ya se han señalado las tarifas máximas para los billetes de esta intercambiabilidad entre compañías, a lo que las navieras que operan en la línea de Ceuta deberán ajustarse.
Tarifas máximas personas
Adulto club: 44,62€
Menor club: 30,09€
Adulto: 37,73€
Menor: 23,67€
Tarifas máximas vehículos
Hasta 6 metros de longitud y 1,80 altura: 100,31€
Hasta 6 metros y más de 1,80 de altura: 161,58€
Furgón caravana: 185,42€
Remolque hasta 2,5m: 53,33€
Motos y bicicletas: 31,32€