El Hotel ‘Puerta de Africa’ aún no sabe cómo abrirá sus puertas el próximo día 11 de mayo, que es la fecha establecida por el Gobierno en el plan de desescalada para que los establecimientos hoteleros comiencen nuevamente a funcionar y recibir clientes aunque no puedan compartir las zonas comunes de los hoteles.
Fuentes de la empresa municipal que es la propietaria del establecimiento han confirmado a esta redacción que las únicas noticias que saben al respecto es lo que se ha publicado en los medios de comunicación y están a la espera de que por parte del Ministerio se publique una orden ministerial estableciendo y desarrollando la normativa que deberá comenzar a aplicarse.
Por supuesto, en el caso de nuestra ciudad, aunque abran sus puertas, el hotel propiedad de la Ciudad Autónoma se entiende que poco trabajo tendría como consecuencia de que todavía están cortadas las comunicaciones marítimas con la Península salvo para casos excepcionales e igualmente cerrada la frontera con Marruecos.
De todas maneras, no se ha establecido ninguna decisión definitiva hasta que no se conozcan los detalles más concretos de cómo se podrán abrir los hoteles.
Tengamos en cuenta que el ‘Puerta de África’ forma parte del conjunto de instalaciones que la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación envió al Ministerio de Sanidad para que pudiera ser utilizado para el hospedaje de ciudadanos que dieran positivo en esta nueva etapa de test masivos que se están realizando. Habrá que ver si a lo mejor no pueden abrir sus puertas si por parte del departamento ministerial se sigue necesitando la instalación para necesidades derivadas de la lucha contra el coronavirus.
Una de las primeras decisiones que se plantearon fue la reducción del personal dejando unos servicios mínimos para el mantenimiento y a continuación se prepararon por si hacía falta que las habitaciones fueran ocupadas por ciudadanos que estuvieran en sus domicilios cumpliendo el aislamiento en el caso del coronavirus y siempre que su estado fuera leve. Pero al final no hizo falta para nada que se pusieran en marcha en este sentido ni nunca fueron requeridos para ello.