-
El estudio valora la calidad asistencial, el bienestar del usuario, la innovación y la eficiencia de recursos
El Hospital Universitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) obtiene la peor calificación –en la escala de 0 a 1– en la segunda edición del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2016). Este estudio realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada sitúa al clínico de Loma Colmenar en la ultima posición de un listado que forman 83 centros hospitalarios de la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.
El Índice, elaborado mediante encuestas a casi 1.500 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno en cada una de las comunidades autónomas. Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.
De acuerdo con la opinión de la muestra de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el IEH General 2016. En el caso del IEH Autonómico 2016, son Madrid y Cataluña, como en la primera edición IEH Autonómico 2015, las autonomías donde se concentra la excelencia hospitalaria a nivel nacional.
El IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos; “apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad”.
El IEH 2016 se estructura en torno a tres ejes: IEH General –los 10 mejores centros a nivel nacional–, IEH autonómico –los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma– e IEH por especialidades –los mejores cinco centros según especialidad–. Esta segunda tanda de la presentación corresponde al IEH Autonómico 2016, que toma como muestra el conjunto grandes hospitales públicos y privados a nivel autonómico.
Una red “magnífica”
La excelencia hospitalaria repercute en el bienestar final del paciente, del ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad. La calidad del servicio y la capacidad innovadora es fundamental para entender excelencia sanitaria que “debe guiar la actuación de cada uno de los hospitales de nuestro país”.
Para Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2016, “la segmentación autonómica busca la excelencia a lo largo y ancho del país. Los más valorados son precisamente los que se encuentran en los grandes núcleos urbanos, como ya pasó en la primera edición. Son generalmente los que más recursos tienen por el volumen de pacientes. España, en todo caso, sigue teniendo una red hospitalaria magnífica”.