-
El contrato, para llevar acabo las excavaciones, salió ayer a licitación
Desde que el Servicio de Patrimonio se propuso descubrir qué esconden los muros que nos rodean no han cesado. Una vez que abrieron el gran frente en el complejo de las Murallas Reales, llueven las propuestas por desenterrar nuestra más longeva historia. Tras el gran descubrimiento de la Puerta Califal no se cerró un capítulo, sino que fue el punto de partida para llevar a cabo todo un proyecto arqueológico en este entorno. Si hace un mes comenzaron los trabajos de excavación en el antiguo Candelero, ayer la sección de Patrimonio perteneciente a la Consejería de Educación y Cultura publicó un contrato de licitación pública para llevar trabajos de excavación arqueológica en el cuerpo de guardia del ‘hornabeque’.
Explicaba a El Faro el arqueólogo de la ciudad, Fernando Villada, que los trabajos tienen como fin dilucidar cómo ha evolucionado la ciudad en cada etapa de su historia. “La filosofía es la misma que la emprendida en los diferentes puntos de excavaciones de las Murallas, saber cómo se fueron construyendo las mismas y hacer una reproducción secuenciada”, señalaba. Un trabajo que llega motivado por la necesidad de identificar, conocer, preservar, proteger y facilitar la exhibición pública de los restos arqueológicos presentes en el lugar así como determinar la génesis de formación del ‘hornabeque’ en Ceuta. Además se pretenden establecer las cautelas de carácter arqueológico que deberán ser tenidas en cuenta en futuras intervenciones restauradas.
El contrato de licitación fue publicado ayer con un presupuesto de 4.700 euros y se podrán presentar las propuestas hasta el próximo sábado día 2, adjudicando, según figura en las bases, aquella propuesta que respetando las condiciones establecidas, sea la más favorable económicamente para la Ciudad.
Además de los puntos calientes de excavaciones presentes en las Murallas Reales, Patrimonio acaba de finalizar los trabajos arqueológicos en las Murallas Merinidas y mantiene otro frente abierto en la zona del antiguo cine África.