La OPE atípica de este 2022 ha dejado en el último fin de semana crítico de la fase de retorno un nuevo episodio para la crispación. Hasta 17 horas en colas de auténtico infierno quedaron atrapadas familias de marroquíes -en su mayoría- pero también de españoles que pretendían entrar en Ceuta desde Marruecos. Han perdido un día de sus vacaciones, con cancelaciones de barcos, con nervios y desesperación, sin asistencia en las filas kilométricas que llegaron hasta el barrio de la Condesa y bloquearon Castillejos, ofreciendo una imagen histórica a la vez que pésima, con gente incluso durmiendo en el suelo.
El reciente decomiso de 250 kilos de hachís dentro de un cofre que portaba un vehículo ocupado por dos belgas y varios menores todavía duele en el lado marroquí del Tarajal. El registro está siendo mucho más exhaustivo desde que la vigilancia privada alertó de la presencia de la narcótica sustancia que terminó decomisando la Guardia Civil. Ese alijo llegó a Ceuta tras superar el control previo aduanero marroquí que evidentemente falló. El malestar es claro y se plasma en los registros mucho más lentos y que tienen lugar en un periodo elegido para el regreso de miles de familias que quedaban ‘secuestradas’ en colas sin final.
La frontera sur de Europa asistía ayer a un escenario vergonzoso ajeno a la responsabilidad de España o de las gestiones realizadas por las fuerzas de seguridad desplegadas en Ceuta. Los controles en Tarajal se hacían como siempre, disponiendo todos los carriles posibles, abriendo a demanda los que Marruecos podía solicitar. El problema se producía en el otro lado, con retenciones y falta de asistencia.
Las familias carecían de alimento o agua, debiendo abandonar sus coches para marchar a comprar víveres en establecimientos próximos o en el Hotel Ibis. Quienes iban cruzando el paso protestaban por lo vivido, en una situación de auténtico infierno que viene a poner el punto y final a una OPE que termina en breve, con la marcha de aquellos ciudadanos que han disfrutado de sus vacaciones en el país de origen y ahora marchan a Europa, en su amplia mayoría, para volver a sus trabajos y a la rutina diaria.
Las reacciones a lo ocurrido no se han hecho esperar. La Asociación de Usuarios Frontera Tarajal/Bab Sebta ha expuesto en redes sociales que la Unión Europea debería quejarse por esas colas, tildando el tramo entre Castillejos y la frontera marroquí de auténtico infierno. “Los usuarios de la frontera se ven obligados a ir andando dos kilómetros para comprar alimentos y bebidas para aguantar la espera. No es normal el maltrato a la gente”, denuncia.
Las colas de vehículos en la localidad vecina de Castillejos llegaron hasta el barrio de la Condesa, algo histórico. Las imágenes han sido históricas y responden a una Operación Paso del Estrecho importante tras dos años con la frontera cerrada y sin tránsito entre ambos países. A Ceuta le tocó la peor parte en los primeros días de julio, previos a la celebración de Eid Al Adha, cuando se acumularon muchos marroquíes en la explanada de Loma Colmenar debido a que había mucha expectación por volver.
No obstante, como los pasajes de barco entre Ceuta y Algeciras son bastante más económicos que el traslado en buque hasta Tánger, este punto ha sido muy concurrido en la operación retorno. Desde la Delegación del Gobierno ya avisaron de que este fin de semana iba a ser crítico y habían recordado la necesidad de ir con pasajes de barco cerrados ante la gran afluencia de pasajeros y vehículos que se esperaban.
La OPE arrancó el pasado 15 de junio y se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre, aunque las autoridades tienen previsto que a partir del fin de semana del 3 y 4 de septiembre se relaje notablemente la operación retorno con los últimos marroquíes que apurarán sus vacaciones antes de regresar a sus lugares de residencia durante el año.
Además, su ubicación, pegado a la autopista, es inmejorable, así como todos los servicios que ofrece (incluidos los baños) y su cercanía a la mezquita principal de Castillejos. Una mala imagen que se está dando y que hace que los medios marroquíes se pregunten por qué no se ha utilizado este embolsamiento con el dinero que se ha invertido. Copiar el modelo del de Ceuta y tomar nota de los fallos de este año, esa es la asignatura pendiente para el país vecino de cara a la próxima OPE.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…