Este 2 de mayo, como marca la tradición, Ceuta ha vuelto a tener un recuerdo para uno de sus hijos más insignes y héroe de la Guerra de la Independencia, el teniente Jacinto Ruiz Mendoza, quien tuvo un papel fundamental en el levantamiento de los madrileños contra las tropas francesas. Un acto sencillo que recuerda a los años antes de pandemia cuando los ceutíes disfrutaban de distintos actos militares en las calles y acuartelamientos y que ahora se ha podido recuperar. Todo ha comenzado con una Santa Misa en la iglesia de San Francisco a donde han acudido distintas autoridades civiles y miliares.
Aunque como siempre este acto se han ensalzado en la plaza Teniente Ruiz. En primera instancia se han colocado las coronas ante el monolito dedicado a este héroe por parte del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas; el comandante general, Marcos Llago Navarro y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos Escudillo. Igualmente estuvieron presentes representantes de distintas formaciones políticas con representación en la Asamblea.
Lo que se ha recuperado, ya que el año pasado no se realizó por culpa de la pandemia de coronavirus, es el desfile del Grupo de Regulares número 54 quien al finalizar el acto ha desfilado Calle Real abajo. Un sencillo momento al que los caballas han respondido congregándose en los aledaños de la plaza para vivirlo en primera persona. Ha destacado la presencia de muchos niños, ya que este lunes es festivo escolar en nuestra ciudad.
En el acto de este 2 de mayo ha habido una formación compuesta por una Sección del Grupo de Regulares de Ceuta número 54, la nuba del GREG54 y la Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu).
De esta forma se ha podido volver a conmemorar este aniversario del levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas. Aunque es festividad en la Comunidad de Madrid también nuestra ciudad cuenta con su propio héroe que fue clave esa jornada junto a los capitanes Daoiz y Velarde.