Un libro sobre el coro del Centro del Ocio del Mayor de la Cruz Roja en Ceuta devino en un formidable recopilatorio de la labor solidaria de hombres y mujeres, que entregan su experiencia a los jóvenes y a los desfavorecidos. El autor, José María Garrido, varió el rumbo de su escritura con episodios que necesitaba dar a conocer para que no se perdieran y para alentar a otros colectivos a colaborar. Allí donde hay un grito de socorro acude este grupo con valores que relucen y que no deberían ser noticia, sino una costumbre.
“Lo importante es el espíritu de estas personas, que se entregan con pasión a ayudar a los que lo necesitan. Este libro recoge un trabajo, que es para no olvidarlo”, ha explicado Garrido.
El salón de actos ha estado repleto y Rabea Mohamed, directora del área de inclusión social de Cruz Roja Ceuta, radiante por la afluencia de usuarios y la visita de altos cargos de la Ciudad Autónoma. “Estamos como amigas y colaboradoras, no como parte institucional. Gracias por darnos ese ejemplo y estar ahí siempre que lo necesitamos”, ha apuntado Pilar Orozco, consejera de Educación, Cultura y Juventud de la ciudad.
Ha habido reparto de obsequios, del libro, sufragado exclusivamente por el autor, y los asistentes hasta se han animado a cantar, materia que dominan y con la que se divierten, ya que es una de las actividades con la que se entretienen de lunes a viernes en horario matinal en la sede de la calle Padre Feijóo.
Margot, un torbellino de emociones y sensibilidad, organiza el día a día del centro. Manualidades, jardinería, costura, coro y hasta informática son algunos de los talleres que entretienen y sirven de activación a los mayores. 200 están inscritos. La asistencia es gratuita a cualquiera de las ofertas que Cruz Roja prepara durante todo el año, gracias a la subvención de 105.000 euros que reciben del Ejecutivo local. Eso es un noventa por ciento de los presupuestos anuales, que se alimentan igualmente de fondos propios de la Cruz Roja.
Dos monitoras más, siete alumnos en prácticas y un ejército de voluntarios hacen la vida más cómoda a los usuarios. Hay un intercambio de ayudas. Los mayores recaudan fondos para la Asociación Síndrome de Down, tejen a mano ropas de bebés para la Red Madre y las Adoratrices y se suman con cualquier causa que emita señales de urgencia. A cambio, ocupan las mañanas en el Centro de Ocio del Mayor y reciben compañía para asistir al médico, solventar gestiones bancarias o entregar sillas de rueda, andadores o muletas. Gema y, las monitoras tienen todo a punto y aleccionan a los que afrontan las prácticas, como Tania Baro o Yousra Jlifa, que estudian Integración Social para hacerles más felices en sus rutinas.
La cita ha servido para comunicar que el 30 de mayo, para celebrar la Primavera, habrá raciones de arroz, donado por Pepe, consumir algodón de azúcar a dos euros y seguir estrechando lazos entre amigos que son ya como familia. Será el colofón a un mes de mayo con la agenda a tope, pues una semana antes celebrarán unas jornadas informativas de sensibilidad sobre la soledad no deseada en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer. Quien sea mayor y tenga afán solidario, el Centro de Ocio que la Cruz Roja sigue ampliando y mejorando desde hace dos décadas es un destino predilecto.
Hablan de “violencia creciente de las mafias”. Lo dicen los guardias civiles después del último…
Buscan nuevas formas de pasar hachís. Y esta ha terminado desbaratada por la Policía Nacional…
La Agrupación Deportiva Ceuta de fútbol sala femenino anunciaba en la noche de este pasado…
Brahim Díaz lideró la goleada de Marruecos en el estadio Franceville de Gabón (1-5) que…
El menor que fue detenido en la noche de este jueves en Ceuta por la…
“Dame todo o te mato”. Así, con la más absoluta sangre fría, uno de los…